_
_
_
_
_

La cantera hace bloque

Álex Grijelmo

El Real Madrid que ganó cinco Ligas consecutivas estaba basado en un bloque central con denominación de origen, la llamada Quinta del Buitre: Sanchis, Butragueño, Michel y Martín Vázquez (además de otros jugadores procedentes del equipo filial: Gallego, Chendo, Solana, Agustín...).El Barça de Johan Cruyff que acumuló cuatro títulos a continuación se apoyaba en una muchachada que llegó de La Masia (Guardiola, Amor, Sergi, Ferrer, Oscar, Roger...).

El actual Barcelona hunde sus raíces también en la cantera, aunque sea la del Ajax: los hermanos De Boer, Kluivert, Reiziger, Bogarde... a los que se añadirá Litmanen: todos ellos campeones de Europa en 1995 con el equipo holandés.

El Manchester, nuevo rey de Europa, ganador de la Liga y de la Copa de Inglaterra, vive de un bloque formado por seis jugadores también de su cantera: Gary y Phil Neville, Paul Scholes, Nicky Butt, David Beckham, Ryan Giggs. Todos ellos debutaron en la Liga con 20 años; y el mayor es Giggs, que sólo tiene 25. Y han ganado a un equipo muy alemán que alineó en su once titular a un solo extranjero. Son datos para pensar que los equipos de éxito se forman con bloques homogéneos de jugadores que se potencian entre sí y se identifican con una idea común. Datos para no entender esa fiebre de acudir a caladeros exóticos donde se pescan estrellas desconocidas que formarán, con suerte, un complicado rompecabezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_