_
_
_
_
Entrevista:

COQUE MALLA MÚSICO "He sido y seguiré siendo siempre un Ronaldo"

Margot Molina

Coque Malla (Madrid, 1969), el alma del desaparecido grupo Los Ronaldos, acaba de sacar su primer disco en solitario. Después de ser un adolescente triunfador en los ochenta y publicar seis álbumes como líder de Los Ronaldos, el compositor y cantante se dió cuenta de que el cuerpo le pedía caminar solo. Soy un astronauta más, editado por Sony Music, es el resultado de esa aventura. Pregunta. ¿Tiene su primer disco en solitario algo que ver con la música que hacían Los Ronaldos en los ochenta? Respuesta. La música de los ochenta era más naïf. La gente no sabía tocar pero tenía muchas ganas y tocaba o cantaba. Soy un astronauta más es un trabajo más arreglado y la verdad es que me parece muy de los noventa, aunque también tenga referencias al rock de los setenta. P. Usted comenzó en la música con 16 años, si tuviera la oportunidad de dar marcha atrás ¿empezaría otra vez tan joven? R. Definitivamente si. Me ahorré cosas que tiene la adolescencia que son muy espesas como ir a Malasaña los sábados a fumar porros y contemplar como las chicas guapas no te hacen ni caso. P. Eso es por lo que no tuvo que pasar, ¿qué hizo entonces durante aquellos años? R. Me convertí en una estrella del rock, dábamos conciertos por toda España y ganábamos dinero. Conseguí éxito y eso me permitió hacer lo que me gustaba. P. En el disco se dice que no se trata de la segunda parte de nada, sino el principio de algo nuevo... R. La verdad es que en este trabajo no miro hacia atrás, pero he sido y seguiré siendo siempre un Ronaldo. En el fondo es siempre lo mismo, hacer música, cantar canciones. Los Ronaldos no es algo de lo que me apetezca o necesite desvincularme. P. ¿Dejó el grupo para hacer este disco o la idea de grabar en solitario se la planteó después? R. La semillita de este disco estaba plantada un poco antes de que decidiéramos separarnos. Es un trabajo tan personal que me di cuenta que no podía obligar a Los Ronaldos ha hacer un disco así. P. Las letras de sus canciones son muy poéticas, ¿le hace falta más lírica al rock? R. No, creo que se hacen buenas letras. Andrés Calamaro y Kiko Veneno son ejemplos de la calidad que hay en el país. P. ¿Por qué se siente un astronauta? R. He titulado así el disco porque es la primera frase de la primera canción, pero al cortar la frase ha quedado un poco negativa, da la idea de soledad, de pérdida. La verdad es que hay mucho astronauta suelto por ahí, estamos todos bastante astronautizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_