_
_
_
_
_

CNN+ y Canal 24 Horas defienden su formato frente a los telediarios

Rosa Rivas

"La dictadura de los telediarios vive su final. El espectador puede acceder a las noticias a la hora que quiera y programar su información". Así reivindicaron ayer sus proyectos de información continua Francisco G. Basterra, director de CNN +, y Pedro González, director del Canal 24 Horas de TVE, quienes presentaron en la Universidad Carlos III de Madrid, el libro de David Randall El periodista universal, una aguda reflexión sobre la esencia de una profesión sometida a cambios continuos.

En su primer debate juntos, Basterra y González apostaron ante los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Periodismo por "la polivalencia profesional", ya que "el mercado demanda un periodista capaz de escribir, filmar, editar o difundir tanto por la televisión, la radio o la prensa las noticias que maneja".El Canal 24 Horas -Vía Digital en España, abierto en Europa y codificado por Hispasat para América- comenzó como la primera cadena pública todonoticias en España el 15 de septiembre de 1997. CNN+, difundido en España por Canal Satélite Digital, inició su andadura como el primer canal privado de información continua en castellano el 27 de enero de este año. Canal 24 Horas cuenta con la infraestructura de corresponsales y centros territoriales de TVE. CNN+, proyecto común de Time Warner y Sogecable, dispone de los efectivos internacionales de CNN, la prestigiosa cadena de televisión global fundada por Ted Turner, y con un equipo de 150 profesionales españoles. "Utilizamos la agilidad y el dinamismo como ataque de guerrilla frente a la abundancia de medios", dijo aludiendo a su competidor el director de CNN+, canal pionero en España en la utilización de minicámaras digitales (de 300 gramos) utilizadas por sus videoperiodistas.

Basterra y González, que asumieron el reto de preparar sus proyectos en unos pocos meses, expusieron la estructura de la rueda de noticias, que permite al espectador una conexión constante con la actualidad. Hicieron autocrítica de "la politización general de los informativos en todas las cadenas de televisión", y plantearon la necesidad de "una apuesta fuerte por la seociedad civil". Defendieron la globalidad de la información que persiguen sus canales y el desarrollo de "un periodismo inteligente". Conceptos que expone el británico David Randall, ex subdirector del diario Observer, en El periodista universal, editado por Siglo XXI, con prólogo de Joaquín Estefanía, director de Opinión de EL PAÍS.

Basterra también recordó una idea expuesta por Randall: "Para que un medio -y un periodista- pueda ser independiente debe ganar dinero". "Estamos aquí por el amor al periodismo, pero también esto es un negocio. No hay independencia sin solvencia económica", dijo el director de CNN+. En este punto discrepó el responsable del Canal 24 Horas. A lo que replicó Basterra: "Es una televisión pública que sale al mercado como negocio privado", dijo citando la presencia de esta cadena en la plataforma de pago Vía Digital y su difusión por las redes de cable, "donde es difícil competir con precios políticos".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_