Elorza acusa a la Kutxa de invertir en obra social menos que las otras cajas
La tensión que preside las relaciones entre el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y Kutxa saltó ayer de nuevo a la palestra. El primer edil donostiarra acusó a la entidad de ahorro de invertir en obra social y cultural una cantidad inferior a la que destinan otras cajas estatales. En los tres últimos años Kutxa se ha situado 5.000 millones por debajo de otras instituciones, según Elorza. El alcalde de San Sebastián basa sus críticas en un informe encargado a varios economistas, que se asienta en datos del Banco de España. El estudio ha puesto de manifiesto que Kutxa destina entre el 17 y el 19% de sus beneficios netos a iniciativas de carácter social y cultural; el resto de entidades de ahorro del Estado alcanzan entre el 26 y el 27%. Elorza ofreció datos concretos. El documento señala que, según los baremos que rigen en la mayoría de cajas españolas, la entidad donostiarra debería haber invertido 5.000 millones de pesetas dirigidas a potenciar el tejido cultural en 1998. La realidad, según el alcalde, es que sólo destinó 3.580 millones, es decir 1.500 por debajo de la media. En este contexto, Elorza recordó que la Kutxa se ha consolidado como una entidad de ahorro fuerte. El pasado año, cerró el ejercicio con 22.000 millones de beneficios después de impuestos, lo que le da pie a insistir en que "su esfuerzo en obra social está por debajo de sus posibilidades". El alcalde precisó además que la entidad "no reparte beneficios a sus accionistas". La única manera de compensarles por lo tanto pasa, a su juicio, por incidir con mayor firmeza en obra social y cultural. De hecho, pidió a la entidad de ahorro que incremente en un 40% sus aportaciones para este fin, antes de que se produzca la reclamada fusión de las cajas vascas. Las críticas no son sólo verbales y se manifestaron hace ya algún tiempo. De hecho, la disconformidad del alcalde con la Kutxa en esta materia y la dilación en la operación de compra de la sala de exposiciones del Kursaal por parte de la entidad provocó la dimisión de Elorza como miembro del Consejo de Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.