Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 coproduce una versión de "Don Quijote" que se rueda en Ronda

Ronda será La Mancha. La poderosa compañía norteamericana Hallmark rueda en la localidad malagueña una versión televisiva de Don Quijote de La Mancha, la inmortal novela de Miguel de Cervantes. Con un reparto de lujo, en el que figuran John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini y Vanesa Williams, el director Peter Yates concentrará en cuatro horas las andanzas del loco caballero. La cadena privada Tele 5, que participa en la producción, estrenará en España la obra, que estará lista para su emisión el próximo año.

Don Quijote entrará a formar parte del amplio catálogo de adaptaciones para la televisión de piezas clásicas de la literatura universal, una fórmula en la que parece haberse especializado la productora norteamericana Hallmark Entertainment. Fruto de esta estrategia han sido El conde de Montecristo o Alicia en el País de las Maravillas, miniseries emitidas recientemente por Tele 5 dentro del espacio de los sábados Grandes relatos. La compañía norteamericana ha producido también los largometrajes televisivos El arca de Noé, Juana de Arco y Merlín, adquiridas igualmente por Tele 5.Tal y como ocurrió con El conde de Montecristo o Merlín, la cadena privada española participará en la financiación de Don Quijote. Pese a que la realización está liderada por una compañía norteamericana, la adaptación de la obra de Cervantes se considera una producción europea, ya que más de la mitad de los trabajadores que intervienen (actores, técnicos, guionistas) pertenecen a la Unión Europea.

El rodaje de Don Quijote se llevará a cabo íntegramente en la localidad malagueña de Ronda, aunque algunos de los actores principales todavía no han entrado en acción. El reparto está encabezado por John Lithgow (Santa Claus, El informe Pelícano, Un buen hombre en África), Bob Hoskins (Cotton Club, Hook, Mona Lisa, Super Mario Bros) e Isabella Rossellini (Blue Velvet, Wyatt Earp), todos ellos dirigidos por el cineasta británico Peter Yates (Un diamante al rojo vivo, El confidente, Abismo, El ojo misterioso).

La nueva versión de la obra de Cervantes se suma a la que a principios de la década firmó Manuel Gutiérrez Aragón con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles de Alonso Quijano y Sancho Panza, respectivamente. Con el decidido impulso de la entonces directora general de RTVE, Pilar Miró, el cineasta concentró en una serie de cinco episodios la primera parte de la gran novela de caballería. Su trabajo -y también el de Fernando Rey- fue premiado en el Festival de Televisión de Cannes. Pero Gutiérrez Aragón no pudo culminar su obra y la segunda entrega de El Quijote, diseñada en cuatro episodios, quedó sólo en un proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999

Más información

  • John Lithgow, Isabella Rossellini y Bob Hoskins encabezan el reparto