Jaque en el tablero de la guerra
Comienza el torneo de la capital de Bosnia, donde Gari Kaspárov aspira a mantener su racha triunfal
Muchos sarajevinos utilizaron el ajedrez para huir mentalmente del horror durante la guerra de Bosnia, que terminó en diciembre de 1995. El presidente Alia Izetbegovic, que un año antes nombró bosnio de honor a Gari Kaspárov, apadrina ahora un torneo que enfrenta desde hoy a diez ajedrecistas de primera fila. Uno de los más duros rivales de Kaspárov, el rey del tablero, es el español Alexéi Shírov, 4º del mundo. Mientras los desactivadores de minas prosiguen su largo trabajo, los obreros reconstruyen las casas bombardeadas y los aviones de la OTAN sobrevuelan Bosnia para destruir edificios en la vecina Serbia, la vida diurna y nocturna en Sarajevo es trepidante.Deporte popular
"Al cabo de tres días aquí, la vitalidad de los ciudadanos te incita a olvidar dónde estás", comenta Prédraj Níkolic, gran maestro bosnio residente en Holanda.
En ese ambiente se ha organizado un gran torneo de ajedrez -uno de los deportes más populares del país- y se trabaja con denuedo para que Sarajevo logre convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2006 o del 2010 como hizo en el año 1984, cuando aún nadie pensaba en la guerra que habría de llegar. Kaspárov, cuyo padre era judío, apoyó activamente a los musulmanes bosnios durante la guerra y visitó en un tanque de la ONU la ciudad sitiada. Ahora, mientras negocia con el indio Viswanathan Anand sobre los flecos de un contrato que les permitirá repartirse 468 millones de pesetas tras un duelo en otoño, el número uno ha llegado dispuesto a mantener la racha triunfal que comenzó en enero en Wijk aan Zee (Holanda) y continuó en el torneo de Linares.
Pero es improbable que en este torneo de Sarajevo que ahora comienza se dé otro paseo militar. Shírov está rabioso por una injusticia escandalosa: fue él quien, tras derrotar al ruso Vladímir Krámnik en el duelo de candidatos de la Asociación Profesional (PGA), se ganó el derecho a retar a Kaspárov. Pero, ante la ausencia de un patrocinador por la citada cantidad, el Ogro de Bakú decidió unilateralmente que Anand es "un adversario mucho más comercial".
El español no es el único que quiere y puede hincarle el diente a uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Otro ruso, Alexánder Moroziévich, de 21 años, quinto de la lista, busca la consagración tras asombrar en 1998 con varias hazañas seguidas. Además, hay dos valores en alza: el británico Michael Adams, reciente vencedor en Dos Hermanas (Sevilla), y el prodigioso húngaro Peter Leko, de 19 años. Sin olvidar a dos gladiadores capaces de tumbar a cualquiera, el búlgaro Véselin Topálov y el británico Nigel Short.
La nómina se completa con el bosnio Iván Sokólov, único verdugo de Gari Kaspárov este año, el ruso Yevgueni Baréiev y el holandés Jan Timman.
Faltan dos
Sólo faltan dos de los grandes. Uno es Viswanathan Anand, que descansa en su casa de Collado Mediano (Madrid) mientras deshoja la margarita con el soniquete Kaspárov sí, Kaspárov no; el otro es Krámnik, retirado a última hora tras aceptar la invitación de los organizadores bosnios.
Éstos sospechan que la espantada tiene que ver con la ficha de Krámnik por un club serbio. El ruso, de 23 años, tercero del mundo, ha indicado que sus padres le desaconsejaron viajar a Sarajevo. Así, Kaspárov tiene un problema menos.
Partidas comentadas, cada día en EL PAÍS Digital (www.elpais.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.