_
_
_
_
Entrevista:

"El actual mercado televisivo español tiene muchas posibilidades"

Rosa Rivas

"El mercado televisivo español es muy activo, tiene muchas posibilidades. Las plataformas de satélite están creciendo y vemos con agrado que después de muchos esfuerzos el cable se está afianzando. La televisión es en España una importante faceta del ocio", afirma Donald Wear, presidente de Discovery Networks International y responsable de la distribución de los canales y productos de Discovery Communications, la prestigiosa firma de documentales creada por el aventurero y empresario estadounidense John Hendricks. Experto en derecho corporativo internacional, Donald Wear ha ocupado puestos directivos en las cadenas CBS y NBC y en Intelsat. Desde 1997 participa entusiásticamente en la expansión mundial del grupo multimedia al que ahora pertenece, y en una escala de su recorrido por ciudades europeas, ayer estuvo en Madrid, donde participó en unas conferencias sobre televisión organizadas por el grupo Recoletos. Discovery Channel, autodefinido como "un canal de entretenimiento informativo", comenzó en 1985 con 150.000 seguidores en el cable de Estados Unidos. Ahora llega a 145 países y lo ven 155 millones de espectadores, en distintos idiomas. Además, se ha erigido en el mayor productor del mundo de documentales sobre ciencia, naturaleza, historia y tecnología. Sólo en Estados Unidos, Discovery encarga 2.000 horas de programación. "El 90% de nuestros espacios son de producción independiente", informa Wear, y asegura que uno de los objetivos de la compañía es colaborar con la industria audiovisual de los países donde se emite.En España, Discovery Channel se distribuye (en castellano) por las redes de cable y en el paquete básico de Canal Satélite Digital, donde es una de las ofertas más valoradas por los abonados. "Empleamos mucho tiempo en averiguar qué es lo que gusta a la audiencia, qué temas son relevantes. No sólo tienes que pensar en un espectador cultivado, hay que satisfacer la curiosidad cultural de toda la gente con programas de calidad", afirma Wear, convencido de la capacidad educativa del concepto de televisión que maneja.

Confía en la interacción de las distintas "ramas del árbol Discovery": los espectadores pueden leer los libros y completar la información con los CD- ROM, las películas en formato Imax y las guías para profesores y escolares, o navegar por el web en Internet, que también ofrece imágenes en movimiento de los documentales. "Creemos que la experiencia en Internet ayuda a redescubrir la televisión", dice el directivo norteamericano, y anuncia que a lo largo de este año y del 2000 se potenciará (con inversiones millonarias) Discovery On Line, agregando páginas electrónicas de los países donde se ve el canal. Según Wear, Discovery Channel puede presumir de ser "un canal internacional de verdad, ante el que los espectadores no piensan: "¡Bah!, otro producto americano más".

Otro de las aspectos distintivos que Donald Wear destaca de su compañía es "la capacidad exploradora". Y su participación en investigaciones internacionales luego se ha reflejado en documentales, como el de los restos del palacio de Cleopatra o la exploración submarina del barco más famoso de la historia. Titanic, las horas finales es la entrega más reciente. Ahora, reporteros de Discovery están inmersos, con un equipo de científicos franceses, en la filmación de un mamut conservado intacto bajo el hielo en Siberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_