_
_
_
_

El Ballet Imperial Ruso retoma a los clásicos en sus actuaciones de Vitoria y Barakaldo

Las distintas programaciones que durante este mes de mayo están repasando en el País Vasco la actualidad de la danza presentan esta semana al Ballet Imperial Ruso, una formación creada en 1994 por la célebre bailarina Maya Plisetskaya, con motivo de sus 50 años sobre el escenario. El Teatro Principal de Vitoria (hoy, a partir de las 20.30) y el Teatro Barakaldo (mañana, a la misma hora) acogerán la actuación de este elenco que pondrá en escena una coreografía sobre el Bolero de Ravel, seguida por una segunda parte en la que se incluyen distintas coreografías a partir de músicas de Offenbach, Piazzola, Saint-Saëns o Chaikovski. El Ballet Imperial Ruso ha sido la última gran iniciativa de Maya Plisetskaya, quien contó con la colaboración del bailarín solista de la compañía, Gediminas Tarandá, a la hora de poner nombre a un ballet que pusiera en acción famosas coreografías de este siglo. Así, el calificativo de imperial se refiere al imperio del ballet que han creado en todo el mundo los bailarines rusos. En su repertorio se incluyen coreografías de autores clásicos rusas, como Fokine, Grosky o Goleisovsky, y el homenaje que le tributaron a su fundadora cuando cumplió esos 50 años en escena que hicieron nacer la compañía. El ballet también ha colaborado con coreógrafos europeos y americanos. Igual estructura Tanto la actuación de Vitoria como la de Barakaldo mantendrán la misma estructura. El Ballet Imperial Ruso comenzará en la primera parte con el Bolero de Ravel, con coreografía de Androsov, y Gediminas Tarandá, en el papel de sacerdote, e Irina Tagaeva, como Nefertiti. En la segunda parte, bajo el título de Divertimento, se incluyen 11 pequeñas piezas, que van del Don Quijote de Minkus, con coreografía de Gorsky, hasta el Capricho italiano de Chaikovski. El recorrido por los distintos géneros del baile incluye un tango de Piazzola, un can-can de Offenbach o una danza ucraniana del ballet Taras Bulba, sin olvidar el homenaje a Plisetskaya a partir de la Carmen de Bizet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_