Los sindicatos consideran "demagógica" la propuesta de Aznar sobre empleo
Los sindicatos UGT y CCOO consideran "demagógica" y "una operación de propaganda" la propuesta lanzada el martes pasado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la Comisión Europea para que encargue un informe sobre empleo. Las centrales le recomiendan que adquiera un mayor compromiso en el ámbito nacional, con políticas y medidas concretas en el Plan de Empleo de 1999 que se está elaborando.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó esas declaraciones de Aznar de "contradictorias además de demagógicas", dado que "el Gobierno del PP siempre ha rechazado la necesidad de definir un pacto europeo por el empleo y una política comunitaria". El sindicalista afirmó en Zaragoza que, con la propuesta lanzada al nuevo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para que encargue un informe sobre empleo en Europa, el Gobierno español "intenta escurrir el bulto y trasladar la responsabilidad nacional a la Comisión". Para CCOO, las afirmaciones de Aznar suponen "una simple operación de imagen, una propuesta con características de propaganda", según su secretario de información, Javier Doz, quien coincidió con Méndez en que es "contradictorio" que, tras el fracaso de la cumbre de Berlín en políticas de empleo y cohesión social, el presidente lance a los pocos días una oferta de este tipo.
Los dos sindicatos piden medidas más comprometidas a nivel nacional en el Plan de Empleo. Como paso previo a su aprobación, el ministro Manuel Pimentel mantuvo ayer encuentros con PNV, PP y Coalición Canaria para darles a conocer su contenido e intentar algún tipo de consenso. La próxima semana se reunirá con el resto de partidos, y con las comunidades autónomas.
El ministro avanzó que la dotación presupuestaria de las políticas activas de empleo se incrementa un 67%, y prevé 1,5 millones de acciones de orientación y formación dirigidas a 900.000 parados. Entre las medidas para impulsar el empleo se recoge un sistema de tutorías para 150.000 parados, y "un compromiso voluntario de actividad" con un colectivo de desempleados por el que éstos y el servicio público de empleo pactan "un itinerario de inserción en el mercado laboral". Éste incluye formación y orientación profesional en un plan piloto que se iniciará con 50.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.