Un sondeo de 'La Vanguardia' da a CiU ocho puntos más que al PSC
La coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU) aventaja a los socialistas catalanes en ocho puntos en intención de voto para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en otoño. De esta manera, CiU obtendría el 39%, de los votos, frente al 31% del PSC, según una encuesta publicada ayer por La Vanguardia. Por tanto, corresponderían al partido de Jordi Pujol 58 de los 135 escaños del Parlamento catalán, dos menos que en 1995, mientras que los socialistas ganarían 10 y se situarían en 44. En cuanto al PP, la encuesta le otorga 19 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones.Esa diferencia de ocho puntos entre CiU y el PSC que refleja la encuesta contrasta con los resultados obtenidos al preguntar a los ciudadanos sobre el candidato al que votarían si tuvieran que elegir entre Pujol y Pasqual Maragall. El actual presidente de la Generalitat obtiene un 43,2% de respaldo, frente al 40,8% del candidato socialista.
Pujol, que se encuentra en Tokio, se mostró ayer convencido de que la intención de voto para CiU se incrementará conforme se acerque la fecha de las elecciones, informa Josep Garriga. Según el presidente de la Generalitat catalana, la confianza que depositan los electores en la coalición nacionalista se debe a que su mensaje va dirigido directamente a los ciudadanos. "Planteamos problemas reales y propuestas que van en la línea directa de los ciudadanos, sin perdernos por las ramas ni entrar en según qué polémicas", manifestó.
Por el contrario, una reciente encuesta preelectoral encargada por el PSC indica por primera vez un empate entre Pujol y Maragall. Entre el 37,5% y el 38,5 % de los ciudadanos se inclina por CiU, mientras que por el PSC lo hace entre el 36% y el 37%. En cuanto a los candidatos, entre el 35,5% y el 37,5 % prefiere a Maragall, y entre el 35% y el 36% a Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.