El último gran escollo
El Barça tilda al Deportivo como el peor rival en la carrera hacia el título
El rival más difícil. Uno de los últimos escollos. El Barça se enfrenta esta tarde (19.00 horas, Canal Satélite Digital) ante el luminoso Deportivo, uno de los teóricos aspirantes al título en la carrera final. Pero todo es en teoría. Parece desde hace tiempo que esta Liga es cosa de uno y luego, del resto. El Barça sigue asentado en el liderato infalible, con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Celta, Mallorca y Deportivo. La distancia parece interminable, pero el técnico azulgrana Louis Van Gaal y el vestuario optan por la mesura. Turu Flores, Djalminha y Fran preocupan. No ha olvidado el Barça, como dijo Cocu, la derrota en el último minuto en A Coruña.Un gol de Valerón y un empate en ocho minutos. Quedó hace una semana la sensación de que el Barça se dejó ir en el Calderón. Pero la distancia entre el líder y el resto es de tal magnitud que ni siquiera la tabla se alteró. "¿Si tengo miedo de que el equipo se relaje?", dijo ayer Van Gaal. "Ya me enfadé mucho hace siete días en Madrid por una pregunta similar. El equipo tiene que ganar y especialmente ahora", argumentó el holandés. "Iniciamos un buen camino hace semanas y espero hoy una victoria. Mi filosofía es más próxima a la del Celta, pero el Deportivo es un rival más complicado. La Liga aún no está ganada, lo siento". El técnico colocará sobre el césped a su equipo ideal tras la vuelta de Cocú, sancionado en el Calderón. Xavi, que acaba de ganar el Mundial sub20, jugará con el Barça-B en El Sadar. "Se lo ha tomado bien. Lo necesito allí. Es importante no perder la categoría", explicó.
El mensaje oficial no eclipsa otra realidad. El equipo tiene prisa por ganar el título y toda la atención se centra casi en el futuro. Las quinielas apuntan a que Óscar recalará en el Valencia y que Giovanni regresará a Brasil. Ayer mismo, resurgió con fuerza el nombre de Edwin Van der Sar, el portero del Ajax como relevo de Hesp. Demasiadas sensaciones ya de fin de fiesta. "Lo de Óscar y Giovanni son inventos de la prensa", replicó Van Gaal que, sin embargo, se refirió a su propio futuro y flirteó con su no renovación: "No he dicho aún qué haré. Pero hay gente del club y de la calle que quiere que siga"-
El Deportivo ha alcanzado en el último lustro los mayores logros de su historia, pero tiene algo pendiente: nunca ha ganado, ni en los mejores años de Arsenio Iglesias en el banquillo, en el Camp Nou. Es un recuerdo doloroso en A Coruña, sobre todo porque, como recordó el presidente blanquiazul Augusto César Lendoiro, "el Barça le debe una Liga al Deportivo", en alusión a la perdida cuando Djukic marró un penalti en el último minuto. Lendoiro ha difundido el mensaje de que su equipo no renuncia al título, pero el técnico, Irureta, parece más realista. "Al menos, intentaremos darle emoción a la Liga, pero si ganamos el Barça seguiría a seis puntos".
Barcelona: Hesp; Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Sergi; Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo.
Deportivo: Songo"o; Armando, Naybet, Schurrer, Bonnissel; Ziani, Flavio, Mauro Silva, Fran; Djalminha y Turu Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.