Muere Ramsey, el técnico que dio el Mundial a Inglaterra
Alf Ramsey, el entrenador con el que Inglaterra logró su único Mundial, en 1966, murió a principios de esta semana, a los 79 años, en una residencia para la tercera edad, según anunció ayer su antiguo equipo, el Ipswich Town. El ex jugador y entrenador de la selección inglesa había estado bajo atención médica desde que el mes de junio de 1998 sufrió una apoplejía durante uno de los partidos del Mundial de Francia.Ramsey, que nació en Dagenham, en el condado de Essex (sur de Inglaterra), se convirtió en un héroe nacional cuando, en 1966, la selección nacional inglesa, que él dirigía, ganó la final del Mundial de fútbol, en Wembley, al derrotar en la prórroga a Alemania por 4-2. Anteriormente, Ramsey había sido jugador de la Premier League (en el Southampton y el Tottenham) y de la selección nacional. Tras colgar las botas, en 1955, se hizo cargo del Ipswich, al que subió desde la Tercera División inglesa hasta la Primera y con el que logró el título de Liga, un año después (1962).
En 1963 fue designado seleccionador, un puesto en el que tuvo tantos admiradores como detractores por su carácter. Apodado El General, se le criticó que controlase con brazo de hierro todos los aspectos del equipo y sus malas relaciones con la prensa. "Nosotros jugamos bien con los equipos que intentan jugar al fútbol, no con los que actúan como animales", decía.
Sus declaraciones, tras el partido del Mundial 66 con Argentina, quedaron como ejemplo de su poca diplomacia. Fue nombrado caballero en 1967, en reconocimiento a su labor al frente del equipo que logró el único campeonato del mundo que tiene Inglaterra.
En 1970, Alemania se desquitó al eliminar a Inglaterra en cuartos de final, y en 1973 Ramsey levantó una oleada de críticas cuando, tras empatar a uno ante Polonia, perdió todas las posibilidades de clasificarse para el Mundial de 1974, lo que precipitó su destitución.
El primer ministro británico, Tony Blair, lamentó ayer la muerte de Ramsey, del que afirmó: "Dio a Inglaterra el más grande momento en su historia deportiva". "Volver a traer la Copa del Mundo a Inglaterra en el 2006 sería un digno tributo", añadió. Bobby Charlton, capitán del equipo que logró la Copa del Mundo para Inglaterra, dijo que Ramsey era "un profesional de los pies a la cabeza y más popular entre los jugadores que ningún otro entrenador" de los que Charlton haya conocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.