López de Lerma afirma que no se respeta el espíritu de la Constitución
El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, considera que el desarrollo de los estatutos de autonomía y de la legislación española ha pervertido el espíritu de la Constitución, que partía de una concepción plural de la sociedad española. El diputado convergente realizó ayer estas afirmaciones en una conferencia que dio en la Facultad de Derecho de Valladolid. López de Lerma manifestó que aunque la Carta Magna establece "la diferencia marcada entre nacionalidades y regiones", posteriormente se ha construido el Estado de las autonomías "con voluntad y mentalidad uniformizadora", por lo que, a su entender, "se ha pervertido la inicial concepción plural de la sociedad española mediante textos legales que la ordenan hacia lo uniforme e igual". Después de destacar que Convergència i Unió no propugna la modificación de la Carta Magna, el diputado nacionalista defendió la teoría de que a cada "sociedad le corresponde un tratamiento particularizado", mediante la aplicación de soluciones específicas; es decir, que "la Generalitat sea la administración única en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.