Carod subraya la equidistancia de ERC entre Pujol y Maragall
El secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que su partido está abierto a pactos poselectorales tanto con Jordi Pujol como con Pasqual Maragall, y ha pedido al primero que se comprometa a no llegar a acuerdos con el PP ni con los socialistas. Carod respondió a las declaraciones del secretario general de Convergència, Pere Esteve, quien se mostró inclinado a un pacto con ERC antes que con el PP, y del propio Jordi Pujol, quien reconoció sus coincidencias con los republicanos y no descartó un acuerdo después de las elecciones autonómicas de otoño.
El dirigente republicano no ha querido definir sus preferencias, al contrario, consideró que "es Pujol quien debe decir si descarta del todo un pacto con el PP o con el PSC", al tiempo que ha pedido a Pasqual Maragall que haga lo propio respecto a un acuerdo poselectoral con CiU. Carod dijo: "Esquerra es la única formación que puede hablar de tú a tú con CiU y con el PSC. Nadie imagina un acuerdo de Iniciativa con Convergència o de los socialistas con el PP, nosotros somos los únicos que tenemos este margen de maniobra", informa Efe. "Haremos pactos, si los hacemos, con quien haga una apuesta programática que coincida con nuestras prioridades", ha afirmado Carod. El líder de ERC se mostró enojado con los periodistas por las preguntas sobre si pactará con unos o con otros, y ha insistido en que se trasladen a los dos principales partidos, que son los que tendrán la responsabilidad de formar gobierno tras las elecciones. Carod pretende presentar a su partido como "una garantía social y progresista" con un gobierno de CiU y como "una garantía nacional" con un gobierno socialista. Más de 400 listas "Nosotros podemos hablar de gobernar con CiU y con el PSC como lo hacemos en más de cien municipios", añadió. Esquerra ha presentado hoy una relación de 48 poblaciones catalanas en las que no se presentará en solitario, sino en coalición con Els Verds (13 poblaciones) o con acuerdos con colectivos independentistas o con agrupaciones locales o de izquierdas. Carod ha destacado que es la primera vez que Esquerra se presenta con "candidaturas asociadas". En total, ERC presentará más de 400 listas. Esquerra fue ayer duramente criticada por el Partit per la Independència. Su secretario general, Benet Tugues, ha acusado a Esquerra Republicana de "renunciar al independentismo y aceptar pasar a ser muleta de CiU". Tugues considera, en un comunicado, que "a Esquerra se la ve cómoda con las manifestaciones de CiU a favor de pactar con la formación que lidera Carod-Rovira". La nota del partido independentista atribuye la posibilidad de pactar con CiU "al sabio magisterio de Heribert Barrera" y cree que ERC "volverá a caer en la misma trampa del año 1980". Las alianzas de ERC en las europeas también fueron objeto de crítica por parte del portavoz de IC-V, Jordi Guillot, quien criticó ayer el acuerdo de coalición alcanzado por ERC con PNV, EA y Unió Mallorquina y preguntó a los republicanos si "la equidistancia que tanto propugnan se concreta yendo en una candidatura que acabará en el Grupo Popular europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.