_
_
_
_
FÚTBOL Final del Campeonato del Mundo sub 20

"No se puede jugar mejor"

La selección española recibe elogios de todos los sectores futbolísticos

"No se puede pedir más a estos chavales. No se puede jugar tan bien a esta edad", aseguró Iñaki Sáez, el seleccionador español, que no podía disimular su euforia. "Hemos jugado de tal forma", añadió el técnico, "que los jugadores no parecían que tuviesen su edad". Iñaki Sáez recordó que no ha podido tener mejor regalo en todos los sentidos. "Ayer [por el viernes] fue mi cumpleaños. No ha podido ser más completo", declaró el técnico español, para el que su estancia en Nigeria también se ha visto nublada al coincidir con el fallecimiento de su madre, el pasado 6 de abril. "Siempre recordaré Nigeria porque mi madre se murió cuando yo estaba aquí y le dedico este triunfo. No pude asistir a su entierro, pero estoy seguro de que nos ha estado siguiendo desde ahí arriba", confesó.

"Hemos dominado durante todo el partido; hemos aprovechado todos los huecos y, para completar la hazaña, hemos acertado en el remate", fue la valoración que Sáez hizo del encuentro. "El equipo ha estado centrado desde el pitido inicial", añadió el seleccionador español. "Ha sabido estar en su sitio, con disciplina espartana, y la verdad es que me he quedado sin aliento por la alegría tan inmensa que nos ha proporcionado".

"Uno de nuestros objetivos", señaló Sáez, "era presionar de tal forma al rival que les robasemos cuanto antes el balón. Es el mejor método, además, para quitar moral a cualquier rival. Así que los japoneses, como se ha visto, apenas han tenido oportunidades para inquietar a nuestro portero". Sáez reconoció que la final apenas tuvo historia.

El seleccionador español sub21, en esos momentos de euforia, también lanzó una dedicatoria especial. "Este triunfo", señaló, "hay que dedicárselo a los clubes que nos han cedido los jugadores. Sólo les pido un poco de confianza en estos chavales y seguro que responderán con creces".

Sáez también se alegró por el triunfo de la selección sub16 que ganó a Croacia por 2-0 en el primer partido del Europeo que se disputa en la República Checa. Asimismo, en esas horas de alegría, tuvo un recuerdo para sus más inmediatos colaboradores: Teodoro Nieto, Juan Santisteban y José Armando Ufarte, a los que también dedicó el triunfo.

Con las camisetas rojas

Los jugadores españoles, al finalizar el partido, se reunieron en el círculo central del terreno de juego y tuvieron el detalle de cambiarse la camiseta con la que jugaron -de color blanco- por la roja de titular. Casi al mismo tiempo, entre saltos y gritos, exteriorizaron su alegría con el canto de "¡Campeones!, ¡Campeones!, ¡Campeones!". Barkero protagonizó el primer gol de España y con el que abrió el camino al éxito. culminado con la entrega de la Copa por parte del presidente de la FIFA, el suizo Josep Blatter al capitán del equipo español Pablo Orbaiz. Para Barkero, el jugador vasco de la Real Sociedad, su tanto fue una anécdota comparada con el título de campeón del mundo. "No puede ser mayor mi alegría. Ser campeón del mundo es lo máximo que se puede conseguir".

Orbáiz aprovechó el hito logrado para reivindicar la categoría de los futbolistas españoles. "Hemos demostrado que los españoles también sabemos jugar al fútbol, no sólo los 18 que estamos aquí, sino todo en general", indicó el capitán de la selección.

"Se me ha puesto la carne de gallina", dijo, por otro lado, el técnico de la selección absoluta, José Antonio Camacho, que presenció el encuentro desde el palco de autoridades. Había terminado el partido, y en las gradas, el entrenador manchego no ocultaba su emoción: "Yo he vivido muchos momentos futbolísticos, buenos y regulares, pero este ha sido muy especial. Al principio no me he emocionado mucho porque hemos sido muy aplastantes pero luego, al ver la reacción del público y la entrega de los chavales me he conmovido. Aquí hay jugadores que jugarán en la primera selección".

El ministro de Educación, del que depende el deporte, Mariano Rajoy, que presenció la coronación en el propio estadio Nacional de Lagos, reclamó más espacio para los jugadores en España: "Sería triste que si somos capaces de quedar campeones del mundo, dentro de dos años encontremos que estos chavales no juegan en Primera y que los clubes fichan a los que han quedado segundos, terceros o cuartos. No hay razón para que en el fututo no contemos con esta gente. Espero que la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la Liga y la Federación se pongan de acuerdo para reducir el número de extranjeros [seis en plantilla y cuatro en el campo]".

La llegada a España del equipo victorioso está previsto para mañana, después de hacer escala en Amsterdam (Holanda).

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, enviaron ayer un telegrama de felicitación al presidente de la Federación, Ángel María Villar, por el triunfo del equipo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo otro tanto desde Washington, donde asiste a la cumbre del cincuentenario de la OTAN. El Príncipe de Asturias, por su parte, en declaraciones a la cadena SER, tuvo palabras de elogio y felicitación para los campeones del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_