Una juez suspende la rueda de prensa de AV contra Társilo Piles El auto busca proteger el honor del concejal
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia dictó ayer una resolución en la que ordenaba la suspensión "con cáracter cautelar y provisionalmente" de una rueda de prensa convocada por el partido Alternativa Valenciana (AV). En concreto, la juez les prohibió que informaran sobre "lo que pueda afectar al honor de Társilo Piles [concejal de Valencia por Unión Valenciana (UV)]".
El candidato de AV (una escisión de UV) a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rafael Navarro, había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que debía celebrarse ayer a las 11.00 en la sede del partido. Prometía mostrar documentación sobre "el caso T. P. (Te pillé)" que supuestamente comprometía a Piles, presidente provincial de UV en Valencia y candidato de este partido a la alcaldía de la capital. Pero el viernes por la mañana el abogado de Piles se personó en el juzgado de guardia y presentó una querella contra Navarro y Miguel Zorío -responsable de la empresa de comunicación que trabaja para AV- por calumnias. Pasada la medianoche, el letrado volvió al juzgado y solicitó que se tomaran medidas cautelares (suspender la rueda de prensa anunciada y secuestrar la documentación que pudiera afectar a Piles) para evitar que se dañara el honor de su cliente. La juez de guardia, Beatriz Sobremonte, aceptó la petición de medidas cautelares basándose en la ley de protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar, y la propia imagen. A las 11.00, la hora en la que debía comenzar la conferencia de prensa, se presentó en la sede de AV una comitiva judicial formada por dos oficiales del juzgado y dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los funcionarios entraron en la sala de prensa, repleta ya de periodistas que habían colocado sus cámaras y micrófonos, y le entregaron la resolución judicial a Navarro. "La juez ha dictado un auto en el que ordena la suspensión de la rueda de prensa en todo lo referente al señor Piles", le advirtieron. Rafael Navarro, sorprendido "por una decisión sin antecedentes en los estados democráticos", suspendió la conferencia de prensa, pero aclaró que había remitido la documentación a la Fiscalía Anticorrupción para que valore "si las actividades de Piles pueden ser constitutivas de delito". Se comprometió a "seguir en la línea" que había anunciado, pero sólo informará "cuando lo decida la autoridad judicial". Según ha podido saber este periódico, la documentación que pretendía dar a conocer Alternativa Valenciana hace referencia a unos supuestos movimientos de capital en una entidad bancaria cubana. Pero fuentes próximas al concejal Piles aseguran que estos documentos han sido falsificados. Társilo Piles dijo ayer que UV luchará "contra quienes usan cualquier arma para difamar a quienes concurren legítimamente a las eleciones porque no tienen argumentos y utilizan cualquier maniobra para desprestigiar al partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.