_
_
_
_
JORNADAS

La libertad de la persona para darse leyes centra un foro sobre democracia

Ferran Bono

El concepto ético de libertad radica en la capacidad que tengan los ciudadanos para darse a sí mismo leyes y normas, lo que propicia una autonomía de actuación que está en la base de la calidad del sistema democrático. Así se expresó ayer la catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, en su intervención Ética pública y calidad de la democracia en el seminario Democracia y libertades. Los retos del nuevo siglo, que se desarrolla en la UIMP de Valencia. Camps sostuvo que la calidad hay que entenderla como la "recuperación" de la máxima de Protágoras de que el hombre es la medida de todas las cosas, a pesar de la dificultad de que implica la tendencia de reducir todo a una cantidad numérica y la opulencia material. También advirtió del peligro de la tiranía de las mayorías y de la amenaza para la libertad que supone la supeditación a la tecnología. La filósofa y ex senadora destacó la teoría de la justicia de Rawls en la "que lo fundamental es que los individuos puedan escoger la forma de vida que quieran" y afirmó que la democracia debe proporcionar "las condiciones de igualdad de oportunidades". "El hombre de hoy es un hombre sin atributos", añadió Camps citando el título de la novela de Musil, al tiempo que arguyó la necesidad de saber lo que se debe hacer, a pesar de que esta actitud puede ser calificada de doctrinaria. Por su parte, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín clasificó los periodos de la democracia en el siglo XX -de 1919 a 1939; de 1945 a 1989, y hasta la actualidad- y señaló que, hoy en día, la democracia es el único régimen político legítimo, que contrasta con su funcionamiento defectuoso en un gran número de nuevas democracias. En este sentido, Vallespín consideró que el régimen peruano de Fujimori no es una democracia, a pesar de que es menos malo que otros sistemas. También abundó en el problema de la "desterritorialización" de los espacios políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_