Cervera acaba su trilogía sobre la posguerra con un "punto de ironía"

Alfons Cervera (Gestalgar, 1947) ha concluido con la novela La noche inmóvil (Editorial Montesinos), que ayer se presentó en Crisol de Valencia, su trilogía sobre la posguerra en la serranía valenciana narrada por tres generaciones. En esta ocasión, el relato adopta un registro "con un punto de ironía", a diferencia del tono más dramático de los precedentes El color del crepúsculo y Maquis, según explicó Cervera. Este registro responde al protagonista del abuelo Félix Ventura, cuyo carácter hosco y silencioso se vuelve simpático y accesible con la vejez. El escritor se ha basado en los recuerdos de su propio abuelo, pero al descubrir que apenas recordaba nada de él, ha dado rienda suelta a su imaginación hasta construir el libro más "fantasioso" y el menos autónomo de la trilogía. El crítico Ignacio Soldevila reafirmó en la presentación "la condición fuertemente poética, más lírica que poética, de esta hermosa saga más colectiva familiar" y destacó la voluntad del escritor de mantener el recuerdo de "los años de injusticia, hambres y exilios" que la "transición timorata" se empeña en soterrar. El periodista Joan Álvarez aludió al "compromiso ético" como escritor de Cervera y a su "maestría" a la hora de convertir en literatura el resgistro oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































