_
_
_
_

El Barça, líder a golpe de triples

El récord de 13 tiros encajados desde larga distancia desposeyó al Madrid del primer puesto

Robert Álvarez

Trece triples. El récord le sirvió al Barça para arrebatarle el primer puesto al Real Madrid justo en la última jornada de la fase regular de la Liga. En un partido en el que los dos candidatos al título se mostraron tan vulnerables como capaces de recuperar todo cuanto perdían en defensa decidieron las catapultas azulgrana situadas lejos del muro madridista. Todo lo dejó para el final el Barça que tuvo bastante con mantenerse a tiro de piedra durante algunas fases en las que fue superado por el Madrid. El Barça precisaba cinco puntos para superar al Madrid en la clasificación y en varias ocasiones se puso por delante por cuatro tantos (34-30, 49-45 o 72-68). Esperó al final -cuando faltaban cuatro minutos y medio- para apretar el acelerador y lo hizo con tres triples consecutivos, uno de Esteller, uno de Djordjevic y otro de Nacho Rodríguez. Contra eso, ni el Madrid, ni probablemente ningún otro equipo hubiera encontrado respuesta. El Madrid y el Barça son dos equipos que, hoy por hoy, no acaban de ser fiables. Una pequeña herida se convierte sin remedio en una hemorragia de la que, en un visto y no visto, como por arte de magia, deja de manar la sangre.Resulta agradecido porque su enfrentamiento resultó de lo más incierto y entretenido y porque, en esa coyuntura, no existe coto para que se exprese el talento individual. Pero los fallos también son, en esas condiciones, clamorosos. Ambos encajaron una serie de canastas de las que desquiciarían a técnicos como los que hoy por hoy se llevan la mejor del león a nivel europeo, pongamos por caso y sin ir más lejos, a Zeljko Obradovic, flamante campeón de la Copa Saporta con el Benetton. Los entrenadores yugoslavos no admitirían la impunidad con la que Rodríguez clavó tres triples consecutivos que evitaron que el Madrid pudiera retirarse con ventaja en el descanso (49-45), los constantes fallos de los jugadores azulgrana desde la línea de tiros libres o las penetraciones sin otro final lógico que encontrar un tapón.

BARCELONA 91

REAL MADIRD 81Barcelona: Djordjevic (15), Esteller (15), Gurovic (10), Alston (13), Rentzias (15); Nacho Rodríguez (17), Dueñas (6), De la Fuente (0) y Xavi Fernández (0). 20 canastas de 41 lanzamientos (13 de 25 triples). 12 de 22 tiros libres. 37 rebotes. Real Madrid: Lasa (4), Angulo (24), Herreros (16), Struelens (15), Beard (15); Martin (4), Santos (0) y Victoriano (3). 26 canastas de 46 lanzamientos (7 de 10 triples). 8 de 14 tiros libres. 23 rebotes. Árbitros: Mitjana, Sancha y Hierrezuelo. Palau Blaugrana. Lleno. 8.000 espectadores. Partido correspondiente a la última jornada de la fase regular de la Liga ACB.

Más información
Éxito histórico del Fuenlabrada, que jugará por el título

Puestos a sazonar el partido, el Madrid optó por hacer un alarde de lo mucho que lo preparó (15-23). Struelens y Beard aprovecharon la ausencia de ayudas defensivas a los pívots azulgrana. Luyk echó mano de una zona.

El Barça capeó el temporal con rachas de inspiración. Echó de menos una mayor consistencia en su juego interior, con lagunas defensivas con la pareja Alston-Rentzias y con falta de fluidez ofensiva cuando entró en acción Dueñas. Pero el equipo azulgrana tuvo temple ante la zona defensiva madridista. No se desesperó pese a sus fallos iniciales y acabó encontrando el premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_