Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duke Energy reconoce dificultades para controlar Endesa Chile

La empresa estadounidense Duke Energy está encontrando serias dificultades para lograr el quórum necesario que le permita, en la junta que ha de celebrarse el próximo jueves, modificar los estatutos de Endesa Chile y poder así lanzar una OPA sobre el 51% de su capital. Esta operación afecta a Endesa España, dado que a través de Enersis controla el 25% de Endesa Chile. Éste no parece ser el mayor obstáculo para Duke, pues está negociando fórmulas de colaboración con la empresa española.

Duke lanzó una oferta para comprar el 51% de las acciones de Endesa a 250 pesos (unos 0,51 dólares) cada una, en una operación valorada en alrededor de 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). Para poner en marcha la oferta, Duke debe lograr primero que se cambien los estatutos de la empresa chilena para que se eleve el límite de concentración accionarial desde el actual 25% hasta el 65%.Para poder cambiar los estatutos de la firma se requiere el 75% de los votos de los accionistas, y es en este punto donde empiezan los problemas para Duke, según señaló su presidente, Bruce Williamson, a The Wall Street Journal.

La dificultad radica en que los accionistas de Endesa Chile son muchos más de los que suelen ser en las empresas estadounidenses. Por ello, Duke se ha visto obligada a lanzar una enorme campaña para recoger votos de los accionistas de la empresa en EE UU y en Chile. De hecho, motoristas contratados por Duke han repartido citaciones a los accionistas en Chile, al tiempo que en EEUU se han realizado una serie de reuniones con los poseedores de ADR de Endesa Chile.

Para los analistas de Wall Street es muy complicado para Duke reunir el número necesario de accionistas, más complicado incluso que convencerlos para que voten por aceptar el cambio estatutario. El plazo para que los poseedores de ADR voten en la junta de accionistas vence hoy a las diez de la mañana, mientras en Chile este plazo se cumple a la hora del inicio de la junta.

Endesa España controla el 25% de Endesa Chile a través de Enersis. Y no descarta ni aumentar su participación en Endesa Chile ni llegar a un acuerdo con Duke Energy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 1999

Más información

  • La empresa latinoamericana también interesa a Endesa España