_
_
_
_

El turismo ruso a España se recupera tras la crisis que atravesó el año pasado

En 1998, 253.629 rusos viajaron a España, aproximadamente el 7% menos que en 1997. La crisis económica truncó el que prometía ser un año récord en cuanto a número de turistas "llegados del frío". Sin embargo, hay indicios que apuntan a que, en torno al verano, se recuperará el flujo de visitantes registrado antes de ese fatídico 17 de agosto, cuando se devaluó el rublo y se suspendió el pago de la deuda del Estado.España tiene un gran interés por atraer turistas rusos, caracterizados por un elevado nivel de gasto, lo que les convierte en muy rentables. Para lograrlo, según el director general de Turespaña, Carlos Hornos, se ha abierto recientemente una oficina de información en Moscú, se incluye a Rusia en los programas de promoción en el extranjero y se busca la forma de mejorar la competitividad respecto a otros países receptores.

España tiene lo más importante: sol y playa. Es lo que busca la mayoría de los rusos en España, fundamentalmente en Canarias y las costas Blanca y del Sol. Pero eso no basta, y se intenta ampliar la oferta, no mediante la reducción de precios (un campo en el que apenas si queda ya margen para competir), sino buscando la forma de alargar la temporada y promocionando, entre otros, el turismo interior, cultural, en paradores nacionales, deportivo y de congresos.

Hornos estima, tras mantener numerosos contactos con operadores turísticos rusos, que la crisis ha tocado fondo y que la recuperación será muy visible en cuestión de meses. El cónsul general en Moscú, Melitón Cardona, avala esta impresión con datos concretos. "Hasta agosto de 1998 hubo un incremento espectacular en la petición y concesión de visados", señala. "Se produjo entonces una caída en picado, de forma que en septiembre sólo se concedió el 30% de los del mismo mes de 1997, pero ese porcentaje subió hasta el 50% en febrero y el 70% en marzo, y nos preparamos para expedir en temporada alta el mismo número de visados que el año pasado antes de la crisis".

En Moscú se expide el 50% de todos los visados que España otorga anualmente, con un tremendo esfuerzo administrativo y de gestión que se apoya en un programa informático, Visatur, que conecta vía módem a unas 80 empresas con el consulado, lo que agiliza enormemente los trámites de solicitud y concesión de visados para viajes turísticos de corta duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_