Alborch estudia la oferta de ser candidata mientras los asuncionistas proponen que vaya de número dos
La ex ministra Carmen Alborch no decidirá, probablemente, hasta el próximo lunes si acepta la oferta para ser cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat. La ejecutiva federal del PSOE ha ofrecido a Alborch todos los medios que necesite para realizar la campaña electoral y libertad para organizarla como ella desee. Una parte de su entorno le aconsejó ayer que acepte la oferta de medirse con Zaplana en las próximas elecciones autonómicas, básicamente por dos razones. Si no acepta, ésta sería la tercera vez que rechaza una propuesta del partido para que lidere una candidatura, después de su renuncia a participar en las primarias a la alcaldía de Valencia y de negarse a encabezar la lista del PSOE al Parlamento Europeo, lo que dificultaría nuevos ofrecimientos. Por otro lado, la ex ministra se halla ahora en un momento de popularidad alto, después de la campaña de promoción de su libro Solas, que será dificil de mantener después del verano. Carmen Alborch también cuenta en las candidaturas aprobadas el pasado sábado por el comité nacional con una persona de confianza, la número ocho por Castellón, Cristina Lozano. Sin embargo, hay otros elementos que frenan la aceptación del ofrecimiento. El ex ministro Antoni Asunción ya ha marcado posición y expresado su voluntad de pelear por la candidatura, aunque sea en el número dos por detrás de Carmen Alborch. "Yo estoy disponible a lo que diga el partido, pero no estoy a la puerta esperándolo", afirmó ayer en declaraciones a Radio España. Además, tendrá que ser el comité nacional del PSPV el que se pronuncie sobre el candidato o candidata el próximo miércoles. Un elemento que pesa mucho en la decisión de Alborch, que no quiere ser designada candidata con una importante contestación dentro del PSPV. Los partidarios de Antoni Asunción abogaron ayer, preferiblemente, porque el ex ministro encabece la lista con Alborch de número dos, aunque no se cerraron en banda a que el ex ministro sea quien ocupe el segundo lugar. Los asuncionistas consideran que el temor del sector renovador a ser barrido del partido -si el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, sale reforzado del comité nacional- juega en su beneficio y le permite garantizar la presencia del ex ministro en la candidatura. El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, lamentó ayer "profundamente" la dimisión de Joan Romero, del que afirmó que estaba haciendo "una tarea profunda de renovación y apertura del partido" y abogó por que los socialistas valencianos miren hacia adelante. Borrell manifestó que hay que buscar un candidato o candidata que represente a la mayoría progresista y no sólo al PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.