Los nacionalistas piden que se analice también el contenido de los informativos de TVE y RNE
Los partidos nacionalistas, PNV, Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna han presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que solicitan la elaboración de un análisis de los informativos de los medios de comunicación audiovisuales de titularidad pública cuya difusión se reciben en la Comunidad Autónoma Vasca. Los nacionalistas quieren que se compruebe la imparcialidad y objetividad de los informativos de Televisión Española y Radio Nacional durante el último año. Esta propuesta se ha formulado como enmienda a la totalidad a una proposición no de ley del PP. En la iniciativa original, el PP pedía la elaboración de una auditoría externa que analizara la objetividad de los informativos diarios del segundo canal de la televisión vasca desde septiembre del año pasado hasta finales de febrero de 1999. El PP y el PSE han lanzado duras críticas contra los espacios informativos de la televisión pública vasca, porque en opinión de ambos partidos se produce un claro sesgo hacia las tesis políticas de los firmantes de Lizarra. El PP justificaba su iniciativa porque hay una "clara politización" en los informativos, así como una "mezcla constante de información y opinión". Los grupos nacionalistas, que cuentan con la mayoría en la Cámara consideran importante que se garantice la objetividad y la imparcialidad de los medios públicos "oídos y vistos en nuestra Comunidad, ante los acontecimientos políticos que se están viviendo en el último año". En su enmienda proponen que se encargue a la Universidad del País Vasco el estudio de los espacios de TVE y RNE en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.