_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Viacheslav Chornovil, líder nacionalista ucranio

Toda la élite política de Ucrania y decenas de miles de personas asistieron ayer al entierro de Viacheslav Chornovil, el líder de Ruj, el principal partido nacionalista de Ucrania. Chornovil pereció la semana pasada, a los 61 años de edad, en un accidente automovilístico en los alrededores de Kiev, la capital ucrania.Político influyente, fue uno de los forjadores de la independencia de Ucrania. En los tiempos soviéticos fue un conocido disidente. Detenido por primera vez en 1967, después de haber publicado dos libros en Occidente, fue condenado a tres años de prisión. Cuando recuperó su libertad, volvió a sus actividades en contra del régimen soviético y en pro de la independencia de Ucrania; sus ideas las divulgaba a través del samizdat, es decir, de escritos que la gente copiaba a máquina y los iba distribuyendo.

Fundó la revista clandestina Boletín Ucranio, y fue detenido nuevamente en 1972 y condenado a seis años de prisión; en 1980 recibió otra condena de cinco años. En total pasó más de diez años de su vida en las cárceles comunistas. Durante una época dirigió la filial ucrania del Grupo de Helsinki, organización de defensa de los derechos humanos. La perestroika de Mijaíl Gorbachov le permitió convertirse en un político público y en 1990 fue elegido presidente de la Asamblea Provincial de Lvov, capital de Ucrania occidental y centro del nacionalismo ucranio. Candidato a la presidencia de la República en 1991, quedó segundo, después de Leonid Kravchuk.

Chornovil era miembro del Parlamento desde 1992, cuando se realizaron las primeras elecciones legislativas de la Ucrania independiente. Últimamente, la organización que lideraba pasaba por momentos difíciles: en febrero pasado, Ruj se dividió y los parlamentarios rebeldes defenestraron a Chornovil de su puesto de líder del grupo parlamentario nacionalista.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_