Los "verdes" europeos avalan la candidatura que impulsa Iniciativa
La Federación Europea de Partidos Verdes y el Grupo Verde en el Parlamento Europeo han emitido un comunicado en el que avalan la candidatura que Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) impulsa junto con otras organizaciones de izquierda nacionalista y Los Verdes con vistas a las elecciones europeas. La nota supone un duro golpe para Els Verds-CEC, integrado en Los Verdes, pero contrario al acuerdo alcanzado. La nota suscrita por los responsables de ambas organizaciones verdes europeas, Magda Aelvoet y Ralph Monoe, expresan la satisfacción por el acuerdo, que sitúa a Antoni Gutiérrez Díaz, de IC-V, como cabeza de cartel. La nota resalta que la candidatura, que tendrá el nombre genérico de Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos, "es la única reconocida por los verdes europeos" para los comicios al Parlamento Europeo. Los Verdes e IC llegaron inicialmente a un acuerdo que fue rechazado posteriormente por los ecologistas en un congreso extraordinario. Els Verds-CEC, que mantienen un antiguo litigio con IC-V, impusieron sus tesis dentro de la confederación de Los Verdes y exigían que el número uno de la coalición fuera su correligionario Jordi Bigues. No obstante, una reunión posterior de la dirección desautorizó a Bigues como portavoz y volvió a aceptar las condiciones del acuerdo pactadas con IC-V, lo que ha dejado a Los Verdes en una posición próxima a la escisión. El aval europeo era el gran objetivo de IC, que se asegura así el apoyo durante la campaña de los principales dirigentes del ecologismo político en Europa. Respecto a las elecciones municipales, la concejal Dolors Comas fue ratificada ayer como candidata de Iniciativa per Catalunya-Verds a la alcaldía de Tarragona, informa Lali Cambra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.