Salvar del pantano el patrimonio
La empresa burgalesa Conservación del Patrimonio Artístico, especializada en la restauración de catedrales, ha comenzado los trabajos para trasladar a un nuevo emplazamiento algunos de los restos arqueológicos y arquitectónicos afectados por la construcción del pantano de Rialb (Noguera). El presupuesto de estas intervenciones para rescatar y documentar los yacimientos de la zona asciende a 150 millones de pesetas. Un equipo de 25 expertos en arqueología, arquitectura y antropología se encuentra desde hace un mes en la zona realizando una serie de excavaciones arqueológicas previas a la operación del traslado, que deberá ejecutarse antes del 4 de mayo, fecha prevista por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para iniciar el llenado parcial del pantano. Las primeras intervenciones se están realizando en la Cova del Segre, un yacimiento datado entre el Neolítico y la Edad de Bronce; en el conjunto medieval de Santa Eulàlia de Pomanyons, donde se está desmontando piedra a piedra una ermita románica, y en el dolmen de Sols de Riu o de los Tres Pilars, un monumento funerario de la Edad de Bronce en el que se han encontrado herramientas de piedra y restos humanos de hace 4.000 años. La ermita de Santa Eulàlia, del siglo XI, y el dolmen megalítico serán desmontados e instalados junto a la ermita de Sant Girvés, a poca distancia de su actual situación. En las excavaciones arqueológicas de la iglesia de Sant Simeó de Castellnou de Bassella, localidad que también quedará inundada, se ha descubierto una necrópolis medieval asociada a un templo anterior. Los arqueólogos han encontrado debajo del pavimento 16 esqueletos de personas que fueron enterradas entre los siglos XIII y XV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.