_
_
_
_

El Poliorama acoge una obra del guionista de "Shakespeare enamorado", Tom Stoppard

El reciente Oscar por su guión de la película Shakespeare enamorado ha disparado la popularidad del británico Tom Stoppard. Pero mucho antes de su brillante trayectoria en Hollywood, Stoppard se forjó una sólida fama como dramaturgo. Una de sus primeras obras, L"autèntic inspector Hound (1968) puede verse a partir de mañana en el Teatro Poliorama de Barcelona. La pieza se presenta en un programa doble que incluye Comèdia negra, escrita en 1965 por el también dramaturgo británico Peter Shaffer. Ambas obras han sido dirigidas por Tamzin Townsend.

Las dos obras comparten un mismo reparto. Mercè Comes, Pep Cruz, Montse Esteve, Eduard Farelo, Esteve Ferrer, Maria Lanau, Enric Majó y Joan M. Orfila son los actores implicados en este experimento, poco habitual en la escena catalana pero bastante común en los escenarios ingleses. Tanto L"autèntic inspector Hound como Comèdia negra son piezas cortas, de cerca de una hora de duración, que suelen representarse por separado pero acompañadas de otras obras. No existe tradición de agruparlas pese a que, como indica Townsend, "van muy bien juntas" y, al tratarse de textos tempranos en la producción de ambos autores, permiten "conocer sus raíces, saber de dónde vienen". Son dos obras hermanadas por su tono cómico y porque ambas se desarrollan como un juego, sin respeto a las fronteras entre realidad y ficción. Pero son muy diferentes, algo que, a decir de Townsed, las complementa. "La obra de Stoppard es una comedia divertida, intelectual, que juega mucho con la palabra. En la de Shaffer el texto no tiene tanta importancia porque es muy gestual", subraya la directora. Esas diferencias en el lenguaje utilizado por cada dramaturgo han supuesto un esfuerzo suplementario a los actores, que deben cambiar totalmente de registro de una obra a otra, con un intervalo de sólo 15 minutos entre ellas. "El proceso de trabajo ha sido horroroso, hemos tenido que trabajar el doble pero creo que para el espectador será muy interesante. Después de tres meses de trabajo, ahora nosotros también empezaremos a disfrutar", señala la directora. Tampoco existen coincidencias temáticas en el argumento de las dos piezas, y cada una de ellas retrata ambientes diferentes. En L"autèntic inspector Hound, Stoppard traza un juego de teatro dentro del teatro. El argumento gira en torno a dos críticos teatrales que acuden a ver un espectáculo, una parodia de las clásicas obras de intriga del teatro inglés. Pero para su sorpresa, ambos personajes se ven implicados en la escena, pasan de espectadores a actores del montaje en un ejercicio que sirve a Stoppard para caricaturizar el mundo de la crítica y de paso los thrillers del estilo de La ratonera de Agata Christie. En Comèdia negra, Shaffer pone en aprietos a sus personajes mediante un apagón que les obliga a moverse a oscuras. Pero en un guiño surrealista, los conceptos de luz y oscuridad se invierten; cuando la escena resplandece los personajes se mueven como si no pudieran ver y a la inversa. También Shaffer aprovecha la pieza para burlarse del conservador teatro inglés de la época con un retrato irónico de sus tipos clásicos, encarnados en un malhumorado coronel, o anticuario afectado, una tímida soltera y un rocambolesco extranjero entre otros personajes. Las dos obras se estrenan oficialmente el 9 de abril y estarán en cartel hasta el verano. Desde mañana, día de la primera función, y durante las dos primeras semanas previas al estreno, el teatro ofrecerá dos entradas al precio de una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_