_
_
_
_

La voz y la palabra del gran poeta José Agustín Goytisolo, en Canal +

El mundo de las letras vivió el pasado viernes una trágica pérdida: la muerte del poeta José Agustín Goytisolo, tras precipitarse desde la ventana de su domicilio en Barcelona. El espacio de Canal + Epílogo: J. A.Goytisolo hará un recorrido autobiográfico por su vida, su obra, sus sentimientos y sus angustias. La cadena de pago emitirá mañana (19.46) y en abierto este documento, en primera persona, del autor de Palabras para Julia.

La entrevista con José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928) se filmó en Madrid el 9 de octubre del año pasado. A lo largo de casi una hora, el poeta desgrana ante la cámara su apasionada y lúcida percepción de la vida y de su mundo literario, poblado de "una poesía no social, sino política", en sus propias palabras. "Durante el rodaje, el poeta demostró que era un ser excepcional y una persona maravillosa", recuerda Isabel Vergara-jáuregui, subdirectora del espacio de Canal +, quien todavía no se ha repuesto de la conmoción. "Ha sido una terrible noticia. Estamos destrozados. Nadie se podía imaginar un desenlace así", tercia Begoña Aranguren, directora del espacio y autora de la entrevista "una de las más emotivas y sinceras que he hecho", explica.La máxima responsable subraya que Epílogo no es un programa con vocación necrológica: "Todo lo contrario, huye del amarillismo y del morbo, y reivindica el tono serio y sobrio. José Agustín iba a cumplir 71 años. Aún no tenía edad para morir. Pensamos en él porque todavía no se había entrevistado a ningún poeta y era uno de los últimos representantes de la Escuela de Barcelona, con Carlos Barral, Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. Pero, sobre todo, era un hombre muy humilde e inmensamente bueno", dice, emocionada, Begoña Aranguren, sobrina de una de las personas que más admiraba Goytisolo: el filósofo José Luis López Aranguren.

En el programa, Goytisolo habla de su compromiso ideológico y ético frente al franquismo; de su mujer, Adoración Carandell, la única mujer que amó, y de su hija Julia, a quien dedicó el hermoso y ya clásico poema Palabras para Julia, musicado con singular sensibilidad por Paco Ibáñez. El cantautor valenciano, que incluyó en su repertorio otros poemas suyos y que participó junto a él en el recital La voz y la palabra (1994), no falta en el recorrido vital del autor de Del tiempo y el olvido (1975). Goytisolo también se enfrenta a un hecho dramático y nunca olvidado: la muerte de la madre, Julia Gay, el 17 de marzo de 1938, durante el bombardeo de Barcelona y dedica un recuerdo a sus hermanos, Luis y Juan, también escritores, con los que mantuvo un distanciamiento que duró años. En Epílogo expresa en voz alta un sincero deseo de reconciliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_