Manifestación en Barcelona en solidaridad con los zapatistas
Mientras los mexicanos votaban ayer en la consulta convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para el reconocimiento de los derechos indígenas y por el fin de la guerra de exterminio en Chiapas, en Barcelona más de 400 personas se manifestaron en apoyo de los excluidos de México. El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista llenó La Rambla de música y colores, bajo lemas como "zapatista, escucha, Cataluña está en tu lucha" o "aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que los zapatistas volvieron a salir". El EZLN declaró el día de ayer la Jornada Internacional por los Excluidos del Mundo y en la manifestación de Barcelona se recordó a diferentes colectivos marginados en Irak, Ecuador, Brasil y Guatemala. Los zapatistas denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno mexicano de los acuerdos de paz de San Andrés de 1996. Un centenar de mexicanos y mexicanas residentes en Barcelona se sumaron a la protesta desde el otro lado del Atlántico. Una de ellas, Itzel Álvarez, destacaba que "la consulta es la primera piedra que permite aprender a escuchar y expresarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.