_
_
_
_
_

Éxito en EE UU de un aparato que elimina los tacos de los programas

El país que inventó el chip anti-violencia empieza a prestar atención a un sistema relativamente novedoso que es capaz de "filtrar" las emisiones de televisión para cambiar las palabrotas y las obscenidades por sucintos silencios. Los inventores del TVGuardian aseguran que vendieron 10.000 unidades en el 98, el año en el que este invento se puso a la venta al precio de 150 dólares (23.000 pesetas).El TVGuardian es un sistema electrónico contenido en una caja metálica que se coloca encima del televisor. El aparato intercepta la señal de la antena, el cable o el satélite antes de que ésta llegue al receptor de televisión.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: dado que prácticamente toda la programación de la televisión de EE UU está subtitulada con un sistema similar al teletexto español, el TVGuardian "lee" los subtítulos unos segundos antes de que el diálogo llegue a la pantalla, elimina el sonido de la televisión cuando alguien va a pronunciar una palabrota y, por si esto fuera poco, cambia los tacos en los subtítulos por palabras más blandas, del tipo "cáspita" o "qué fastidio".

La empresa que comercializa este curioso ingenio vende el aparato con el reclamo de que en las pruebas demuestra, por ejemplo, que es capaz de eliminar 65 de las 66 palabrotas que pronuncian Tommy Lee Jones y Will Smith en Men in black (Hombres de negro). A cambio, los 65 silencios que el TVGuardian incorpora a la película la convierten en un espectáculo insufrible y los subtítulos transforman a los protagonistas en dos personajes pacatos que hablan como duendecillos del bosque. En versiones futuras, el aparato permitirá a los espectadores establecer el "umbral de blasfemia" que desean eliminar. Incluso se podrá escoger el tipo de palabras que se pueden borrar: palabrotas, obscenidades o referencias religiosas (expresiones del tipo "¡Dios mío!").

Rick Bray, el inventor, asegura en la publicidad que el sistema permite "limpiar un poco la televisión sin restarle su valor de entretenimiento". Bray espera vender alrededor de 100.000 unidades del TVGuardian este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_