_
_
_
_
_
FÚTBOL

La peor racha de su historia

El Atlético nunca había saldado siete jornadas seguidas con un empate como toda renta

Siete encuentros consecutivos con un empate como toda renta. El Atlético completó el sábado ante el Mallorca la peor serie de resultados en Liga de toda su historia. No hay precedentes más dolorosos en su currículo. En las temporadas 1952-53 y 1979-80 llegó a juntar nueve jornadas seguidas sin ganar, pero en el primer caso suavizó la racha con tres empates y en el segundo con cinco. Antes de la guerra civil, en la campaña 1935-36, los rojiblancos acumularon seis derrotas sucesivas, pero al séptimo encuentro ganaron. El antecedente que más se aproxima al actual se remonta al curso 1929-30, donde los madrileños zanjaron siete partidos con dos empates como todo rendimiento. El Atlético definitivamente está en crisis, la peor de su vida. Y así, con ese panorama, debe afrontar mañana el compromiso más trascendente del ejercicio actual, la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA ante el Roma. Parten con ventaja los madrileños (2-1 ganaron en la ida), pero sus números le hacen temblar.Un punto de los últimos 21 posibles, siete encuentros consecutivos sin ganar, con la mitad de goles a favor (6) en ellos que en contra (12). En el club ya se temen lo peor. En su memoria, pese al doblete del curso 1995-96 y los dos años de tranquilidad posteriores, está demasiado reciente la temporada en la que el equipo rozó la promoción, de la que sólo logró librarse en la última jornada. Hablamos de la campaña 1994-95, un ejercicio que guarda demasiadas similitudes con la actual como para que no empiecen a establecerse comparaciones.

Más información
Sin gota de ánimo

Basta echar un vistazo a la tabla para darse de bruces con las coincidencias. Entonces, el Atlético ocupaba la 13ª posición tras la 26ª jornada, con los mismos partidos ganados (9), empatados (6) y perdidos (11) que en el presente campeonato, con el mismo número de goles a favor incluso (40) y, eso sí, unos cuantos más en contra (38, por los 33 de ahora). Para su tranquilidad, entonces estaba tan sólo a una derrota de la promoción. Ahora tiene dos tropiezos más de margen con respecto al Alavés, el equipo que marca en la actualidad la frontera con los puestos de condena.

Todos estos números se convierten en el gran enemigo de los rojiblancos, pero no sólo de cara a su futuro liguero. El trascendental compromiso europeo que deben afrontar mañana en Roma, vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, también se ve afectado por los efectos devastadores de una racha tan negativa. Una racha, eso sí, que sólo afecta a la competición de la regularidad. Porque si el Atlético se agarra a su estadística en las competiciones por eliminatorias, que es ante la que ahora se encuentra, puede pensar con optimismo.

Mejor en eliminatorias

Las estadísticas del Atlético en la actual Copa de la UEFA son, ahí sí, fabulosas. Ha disputado el conjunto rojiblanco seis partidos, con cinco triunfos y una sola derrota como balance. 13 goles a favor y sólo cinco en contra. Y marcaron en todos sus desplazamientos: un tanto frente al Obilic (0-1), cuatro ante el CSKA de Sofía (2-4) y otro contra la Real Sociedad (2-1). Y en Copa del Rey, los madrileños han saldado con victoria sus dos visitas (1-2, en Anoeta ante la Real; y 1-4, en Montjuïc frente al Espanyol).El problema es que ni por ahí la felicidad rojiblanca es total. Porque el Roma puede agarrarse igualmente a las estadísticas para colgarse el cartel de favorito en la ronda. Hasta ahora, los romanos han resuelto todos sus partidos de casa en Copa de la UEFA con idéntico tanteo: 1-0. Si ese resultado se repitiera, el Atlético quedaría eliminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_