Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Lord Denning, el más veterano de los jueces ingleses

La judicatura inglesa perdió ayer a lord Denning, Alfred Thompson Denning, una figura tan excepcional como controvertida. El más popular de los jueces ingleses, que el abogado y primer ministro británico Tony Blair describió como "modelo de lucidez" y "espíritu de cortesía", falleció a los 100 años en el hospital de Winchester, próximo a su residencia.Durante más de 35 años al frente de su profesión, en última instancia como juez lord y presidente del Tribunal de Apelación hasta su jubilación en 1982, lord Denning defendió los derechos del individuo con ideas creativas e imaginativas que se anticipaban en numerosas ocasiones a las reformas legislativas. "La justicia está por encima de la ley. Yo desarrollo la ley, no la retuerzo, porque en el Parlamento el proceso es muy lento", dijo en una ocasión.

La fama le visitó en 1963 con la publicación de su informe sobre las repercusiones en materia de seguridad del escándalo político conocido como caso Profumo. Años más tarde suscitó malestar y polémica al sugerir que los negros no estaban capacitados para ejercer de jueces y dudar públicamente sobre la inocencia de un grupo de irlandeses acusados erróneamente, según confirmó el Tribunal Supremo, de varios actos de terrorismo.

Políticos y antiguos compañeros de profesión prefirieron recordar ayer su excelente papel como pionero de las reformas judiciales. "No era perfecto, pero no es el momento de recordar sus fallos. Era uno de los jueces más excelentes que ha tenido este país", señaló lord Irvine, la máxima figura actual en la judicatura inglesa.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1999