_
_
_
_

El acuerdo PSOE-Nueva Izquierda tropieza en la "marca" electoral

Anabel Díez

Será difícil escenificar el próximo jueves, en contra de lo previsto, el acuerdo entre el PSOE y Nueva Izquierda (NI) para las elecciones del 13 de junio. Los problemas están surgiendo especialmente en Andalucía y Murcia, donde las federaciones socialistas se oponen a una coalición bajo el nombre de PSOE-Progresistas. El pacto está cerrado para las europeas y en cinco comunidades. Para las restantes y en las municipales, los socialistas proponen que los candidatos de NI se incluyan sin más en sus listas.

La dirección del PSOE ha comunicado a su homóloga de Nueva Izquierda estas dificultades, que tienen su origen en la negativa de las federaciones de Andalucía y Murcia a la coalición electoral. En estas comunidades, los miembros del partido que dirige Diego López Garrido rechazan diluirse sin más en las listas del PSOE. Las direcciones federales de los dos formaciones, sin embargo, tratan de convencer a sus militantes, aunque no creen que el acuerdo pueda cerrarse en el curso de esta semana tal y como estaba previsto.Todo parecía en orden a tenor de las conversaciones que desde hace meses mantienen delegaciones del PSOE y de NI. La última, encabezada por el secretario general de NI, López Garrido, y su homólogo socialista, Joaquín Almunia, se celebró el pasado jueves. A las reuniones habituales asisten el responsable socialista de Política Autonómica, Ramón Jáuregui; el secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, y el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, como ocurrió el pasado martes.

Ese día estos tres dirigentes del PSOE comunicaron a López Garrido la imposibilidad de que haya coalición electoral para los comicios municipales a pesar de que en muchos lugares, de manera bilateral, ya se habían puesto de acuerdo las organizaciones.

El rechazo en determinados sitios hizo al PSOE pensar que lo mejor sería que no hubiera coalición en las municipales, sino anuncio político de acuerdo e inclusión en las listas socialistas de representantes de NI.

La integración de militantes de esta fuerza política, todos procedentes de Izquierda Unida, en las listas del PSOE sin más no ha sido asumida, sin embargo, en Andalucía y Murcia. Pero los socialistas de esas dos comunidades no parecen dispuestos a ofrecer nada más.

El nombre es lo importante

"Si no hay coalición electoral, lo importante, por simbólico, es el nombre", señaló un dirigente de NI. Es decir, que en toda España las papeletas llevaran el nombre de "PSOE-Progresistas". Así figurará en la candidatura europea y en las autonómicas de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria. Lo que pretenden ahora desde NI es presionar al PSOE para forzarlo a que extienda esa marca electoral a toda España y a los comicios municipales. La secretaria general socialista de Murcia, María Antonia Martínez, miembro de la Ejecutiva Federal, está muy a favor del acuerdo político, pero ve imposible "violentar" la voluntad de los militantes de las agrupaciones para que acepten poner otro nombre a la candidatura: "Es casi imposible que no vayamos exclusivamente con el puño y la rosa".El problema también ha surgido con virulencia en Andalucía a pesar de los intentos de suavizar la situación que están haciendo el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, y López Garrido. La ejecutiva de NI en esta comunidad decidió en la noche del jueves, por un voto de diferencia, rechazar integrarse sin más en las listas del PSOE si no se preservaba su identidad.

Mañana, martes, tendrá lugar una reunión en Sevilla entre ambas fuerzas para analizar la posibilidad de presentar listas conjuntas a las elecciones municipales. El líder andaluz de NI, Jerónimo Andreu, se mostró ayer optimista sobre un posible acuerdo en Andalucía, informa Europa Press. Andreu cree que NI "ya ha hecho bastantes intentos de aproximación", por lo que considera que es el PSOE el que debe hacerlos ahora.

En la candidatura europea sí habrá coalición electoral con el nombre pactado. Además, los dos eurodiputados que tiene ahora NI estarán incluidos en puestos seguros. Aun así, miembros de las direcciones de los dos partidos no se sienten capaces de afirmar que el próximo jueves se escenifique el acuerdo como tenían previsto en su calendario inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_