Martín Villa afirma que Endesa "no tira la toalla" en la pugna por Enersis
Endesa "no tira la toalla" en la pugna por controlar el grupo eléctrico chileno Enersis. El presidente de Endesa -y vicepresidente de Enersis-, Rodolfo Martín Villa, lanzó este mensaje rotundo ayer, apenas 48 horas después de que la junta de accionistas de la compañía chilena, por escaso margen, rechazara modificar sus estatutos para permitir que la empresa española tomara el control mayoritario. Endesa no pedirá una nueva junta y reitera que Enersis sólo le interesa si mantiene su parte (25%) en la generadora Endesa Chile.
En pleno recuento de los votos emitidos en la junta de Enersis -Endesa afirma tener "constancia" de que tuvo los apoyos suficientes para ganar- y con el respaldo moral que supone haber recibido un apoyo del 74,02% frente al 75% que precisaba, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, compareció ayer ante los medios de comunicación para dejar clara la posición de la primera compañía eléctrica española tras el "traspiés" sufrido en el país andino.Martín Villa lanzó tres mensajes claros: Endesa no solicitará que se repita la junta de Enersis (deja la iniciativa, si llega el caso, a los fondos de pensiones chilenos); sólo está interesada en Enersis en la medida en que esta compañía mantenga su participación del 25% en Endesa Chile, y mantiene sus planes de expansión en América Latina, con Enersis o sin Enersis.
Carrera de fondo
"No soy un sprinter", aseguró Martín Villa, "sino un veterano corredor de fondo", señaló para ilustrar la actitud con la que encara el complicado escenario chileno. Y como buen corredor de fondo, desgranó los puntos fuertes con los que cuenta para hacer frente al problema.
Endesa, tras el revolcón sufrido en la junta de Enersis, mantiene un 32% del grupo chileno, lo que le convierte en la llave de cualquier operación que se plantee en el futuro, y ha conseguido un significativo apoyo incluso de los que hasta ahora eran sus rivales, los fondos de pensiones chilenos. De todo ello se deduce que Endesa puede hacer muy incómoda la vida a quien diseñe planes para Enersis o sus filiales sin contar con la empresa española.
En este sentido, el presidente de la eléctrica explicó que, si Endesa hubiera logrado el control de Enersis, habría apoyado un aumento del límite de concentración en su filial generadora Endesa Chile (sobre la que la estadounidense Duke Energy ha lanzado una OPA) y habría lanzado a su vez una oferta por el 25% de esta compañía, que considera vital para sus intereses. Pero dadas las circunstancias, Endesa, que tiene tres de los siete puestos del consejo de Enersis, "ahora no tiene posición". En otras palabras, es posible que la eléctrica española no facilite a Duke Energy la elevación del límite de concentración que rige ahora en Endesa Chile (el 25%), condición indispensable para que se lleve a cabo la OPA de la compañía estadounidense. Con Duke, precisó Endesa, "no existe acuerdo alguno".
os directivos de Endesa -Martín Villa compareció ante la prensa junto con el consejero delegado, Rafael Miranda- resaltaron también la "confusa situación" a la que se enfrentan ahora sus coaccionistas en Enersis, los fondos de pensiones de Chile.
Por un lado, el pasado día 4 de febrero, los fondos aprobaron la venta del 25% de Enersis en Endesa Chile contra el parecer de la empresa española, y por otro, el pasado día 24 apoyaron mayoritariamente la petición de Endesa para modificar estatutos y permitir que la eléctrica española adquiriera un 32% adicional de Enersis por unos 207.000 millones de pesetas.
Rafael Miranda, por su parte,destacó que "la posición patrimonial de Endesa [tras el fracaso en controlar Enersis] sigue siendo la misma". Con vistas al futuro, recordó que la compañía española mantiene su propósito de conseguir que, en el año 2002, el negocio internacional suponga el 20% de los resultados. Por ello, Endesa seguirá invirtiendo en el área internacional, con Enersis o sin ella. Dispone para ello de 500.000 millones y mira hacia Brasil, México, EE UU y el sur de Europa (Italia). Endesa recuperó parte de lo perdido en Bolsa el jueves y ayer ganó un 1,34%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.