_
_
_
_

El parque temático de Vitoria quiere atraer de 300.000 a un millón de personas

El parque temático de medio ambiente de Vitoria, cuyo plan de viabilidad se está elaborando, deberá atraer una media anual de 300.000 a un millón de visitantes, en función de sus dimensiones. Los responsables del estudio aseguraron que el complejo recogerá ideas de una decena de parques puestos ya en marcha, pero que "se trata de hacer algo de lo que no existe nada en el mundo". De realizarse, sus impulsores pretenden que se convierta en "uno de los motores" de la economía de la ciudad.

Hasta abril no se conocerá la viabilidad o no del proyecto. Para entonces, se conocerá exactamente la posible inversión, la ubicación, las dimensiones y el contenido del parque temático. Mientras tanto, la unión temporal de empresas encargada de redactar el plan (Xabide y Price-Waterhouse-Coopers) se ha trazado unas líneas maestras, con cifras aproximadas. La inversión mínima rondará los 15.000 millones, con capital tanto público como privado. Los ejemplos más próximos varían entre los 90.000 millones de Port Aventura (Salou), los 70.000 previstos para Terra Mítica, el parque que se está construyendo en Benidorm, y los 16.000 de Isla Mágica, en Sevilla. Como emplazamiento, se manejan tres opciones. Una de ellas, la más comentada, está en Salburua, una gran extensión de terreno al este de Vitoria que pertenecerá al Ayuntamiento, donde existen unas balsas de importante valor ecológico. En cuanto a la extensión, se estudiarán opciones desde 15 hasta 32 hectáreas (cada una equivale a un campo de fútbol). En cualquier caso, se piensa en unas dimensiones considerables. "No será de los que se pueden ver en un ratito", avanzaron representantes de la empresa adjudicataria. El mayor abanico de posibilidades se da en los contenidos. La empresa adjudicataria se ha fijado en al menos diez parques temáticos ya existentes, entre otros Biodôme (Montreal), Futuroscope (Poitiers), Asterix (París), Temple Bar (Dublín), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), la Ciudad de la Imagen (Madrid) e incluso en el futuro Ecomuseo Lenbur, en Legazpia. Los responsables del estudio pretenden recoger ideas de cada uno para diseñar un nuevo modelo de parque. "Se trata de hacer algo de lo que no existe nada en el mundo", adelantó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro (UA). Price-Waterhouse-Coopers ya ha participado en el proyecto y la construcción de dos centros de estas características en Gran Bretaña (el museo Earth Center y el bioparque Eden Project), además de redactar el plan de viabilidad de Terra Mítica y el de Galindo, en Barakaldo, cuya construcción se descartó. En el recinto se prevé incluir áreas de ocio y comercio, junto con otras de investigación (Facultad de Ciencias Ambientales, empresas del ramo...).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_