_
_
_
_

Movilma es un caso "más cerrado que la tumba del Cid", según Maragall

El ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, defendió ayer la honestidad de la Administración local, que según él se pretende poner en entredicho hurgando en los papeles de Movilma, una empresa constructora formada por miembros del PSC. Maragall dijo que el caso Movilma "está más cerrado que la tumba del Cid". En los últimos 20 años, dijo Maragall, la Administración local ha sido modélica y más transparente que la autonómica, "que es donde hay más opacidad", y que la estatal, "que es donde ha habido las grandes escandaleras". Movilma suspendió pagos en diciembre de 1995 y tres sociedades acreedoras se querellaron contra sus administradores por una supuesta estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Tras casi tres años de investigación, el pasado 20 de enero Emilio Soler, titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, archivó el caso. Sin embargo, la acusación particular, ejercida por un abogado cercano al PP, recusó al juez instructor y solicitó nuevas diligencias al considerar que había aparecido documentación contable desconocida de Movilma. Un nuevo magistrado, el del Juzgado de Instrucción número 11, Francisco González Maíllo, desestimó la recusación, pero el pasado día 19 dictó una providencia por la que ordena a la policía que averigüe si en ese local municipal se encuentra esta documentación y, de ser así, que la entregue al juzgado. Un portavoz de la policía dijo ayer que desconocía si se había dado cumplimiento a la resolución judicial. "Es una cuestión muy política y hay un hermetismo total", explicó. El local que deberá inspeccionar la policía está situado en el número 97 de la calle de Guipúscoa de Barcelona y pertenece al distrito de Sant Martí. El Ayuntamiento asegura que esa documentación siempre ha estado a disposición judicial. Fuentes judiciales señalaron ayer que, en todo caso, la documentación reclamada podría constituir un supuesto delito contra Hacienda, probablemente prescrito, y que no se trataría de un hecho relacionado con los que investigó y archivó el juzgado, sino que requeriría la apertura de un nuevo procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_