Los republicanos de IU acusan al PCE de copar las listas electorales

La dirección de Izquierda Republicana (IR), partido fundador de Izquierda Unida, decidió que sus cuatro representantes no acudan a la reunión de la Presidencia Federal de IU que se celebra hoy. En la resolución, que aprobó este fin de semana la ejecutiva republicana, se critica que, como consecuencia de "las expectativas de descenso electoral", el PCE ha copado los puestos de salida en las listas electorales, "con algún compañero de viaje de una fuerza política especialmente hábil para rentabilizar públicamente en su favor la pluralidad en términos de cargos públicos o representatividad institucional".No se da el nombre del "compañero de viaje". Pero -verde y con asas- la alusión sólo puede referirse al único partido que queda ya, con el PCE, en las áreas de dirección de IU: el Pasoc. La CUT, Candidatura Unitaria de Trabajadores, también hace tiempo que abandonó en protesta los órganos de dirección.

El Pasoc cuenta con dos diputados, un eurodiputado, varios diputados regionales y numerosos concejales -algunos en ayuntamientos tan significativos como el de Madrid-. En la confección de las actuales listas al Parlamento Europeo, el Pasoc tuvo que luchar por mantener a su vicepresidente, Alonso Puerta, como cabeza de lista, frente al candidato del PCE. IR tiene cinco concejales en todo el territorio nacional, a pesar de que en su resolución se autocalifica de segunda fuerza de IU y desafía a "quien lo cuestione a un cotejo de censo".

La resolución de Izquierda Republicana será enviada al coordinador de Presidencia, Víctor Ríos, para que la lea en la reunión que mantendrá la Presidencia Federal. En el texto se reclama a Julio Anguita que intervenga en el conflicto y reponga la pluralidad de IU.

La Presidencia estudiará hoy la permanencia de la organización en el pacto de Lizarra (Estella), ante la repetición de hechos violentos y el silencio de EH a la hora de condenarlos. La mayoría de los dirigentes se muestran a favor de abandonar definitivamente con este foro dada la actitud de EH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de febrero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50