Los republicanos de IU acusan al PCE de copar las listas electorales
La dirección de Izquierda Republicana (IR), partido fundador de Izquierda Unida, decidió que sus cuatro representantes no acudan a la reunión de la Presidencia Federal de IU que se celebra hoy. En la resolución, que aprobó este fin de semana la ejecutiva republicana, se critica que, como consecuencia de "las expectativas de descenso electoral", el PCE ha copado los puestos de salida en las listas electorales, "con algún compañero de viaje de una fuerza política especialmente hábil para rentabilizar públicamente en su favor la pluralidad en términos de cargos públicos o representatividad institucional".No se da el nombre del "compañero de viaje". Pero -verde y con asas- la alusión sólo puede referirse al único partido que queda ya, con el PCE, en las áreas de dirección de IU: el Pasoc. La CUT, Candidatura Unitaria de Trabajadores, también hace tiempo que abandonó en protesta los órganos de dirección.
El Pasoc cuenta con dos diputados, un eurodiputado, varios diputados regionales y numerosos concejales -algunos en ayuntamientos tan significativos como el de Madrid-. En la confección de las actuales listas al Parlamento Europeo, el Pasoc tuvo que luchar por mantener a su vicepresidente, Alonso Puerta, como cabeza de lista, frente al candidato del PCE. IR tiene cinco concejales en todo el territorio nacional, a pesar de que en su resolución se autocalifica de segunda fuerza de IU y desafía a "quien lo cuestione a un cotejo de censo".
La resolución de Izquierda Republicana será enviada al coordinador de Presidencia, Víctor Ríos, para que la lea en la reunión que mantendrá la Presidencia Federal. En el texto se reclama a Julio Anguita que intervenga en el conflicto y reponga la pluralidad de IU.
La Presidencia estudiará hoy la permanencia de la organización en el pacto de Lizarra (Estella), ante la repetición de hechos violentos y el silencio de EH a la hora de condenarlos. La mayoría de los dirigentes se muestran a favor de abandonar definitivamente con este foro dada la actitud de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































