_
_
_
_

Aznar y Solana abrirán en Valencia el seminario de la OTAN

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, abrirán el jueves en Valencia el Seminario El diálogo mediterráneo y la nueva OTAN. Aunque las delegaciones comenzarán su actividad el miércoles, con una cena que les ofrecerá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las sesiones de trabajo no se abrirán hasta el jueves, con una sesión inaugural en la que dará la bienvenida el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El jefe del Mando Aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense Wesley Clark, abrirá los turnos de exposición de un seminario que buscará reflexiones sobre el papel de la nueva Alianza en una reunión en la que participarán, además de los ministros de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y de Defensa, Eduardo Serra, los embajadores de los países aliados acreditados ante la OTAN en Bruselas, y los de seis países mediterráneos. A los miembros de la Alianza se unirán los tres embajadores de los países que ingresarán este año: Polonia, Hungría y la República Checa, más los de Marruecos, Túnez, Mauritania, Egipto, Israel y Jordania. La cita de Valencia será la primera de la historia de la Alianza que se celebra a este nivel de embajadores, ya que la última del diálogo mediterráneo, celebrada en 1997 en Roma, se hizo con consejeros, y precederá a la cumbre aliada que acogerá Washington el próximo abril, con la que se celebrará el cincuenta aniversario de la OTAN. El secretario de Estado de Política Exterior y para la UE, Ramón de Miguel, explicó en la presentación del seminario que uno de los objetivos de la política exterior de España es "contrapesar" los movimientos de apertura al Este de Europa, tanto de la Unión Europea como de la OTAN, con mayores esfuerzos hacia el sur: el Mediterráneo. Se trata de recordar que el Mediterráneo también es una frontera de estos espacios de estabilidad y prosperidad, pero con la idea de que "no debe ser una frontera que separe, sino que una", para lograr "crear la seguridad activa que proporciona la amistad y la confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_