IC-V y Los Verdes crean una comisión para estudiar si van juntos a las europeas
Iniciativa per Cataluña-Verds (IC-V) se ha acercado un poco más a su gran objetivo estratégico de construir un espacio ecosocialista en Cataluña y en España, pero todavía le queda por recorrer un largo camino, que se vislumbra lleno de obstáculos. En una reunión celebrada en Madrid el pasado fin de semana, IC-V acordó con la Confederación Verdes de España, la Chunta Aragoneista, Esquerda Galega e Izquierda Andaluza crear una comisión que estudie la viabilidad de impulsar una candidatura conjunta para las europeas. La iniciativa trata de continuar de alguna forma la experiencia de los Encuentros, que IC-V impulsó tras la ruptura con Izquierda Unida, pero que había quedado en punto muerto ante la decidida apuesta de Nueva Izquierda de pactar con el PSOE. La mayoría de partidos que participaron en aquellas reuniones, salvo Nueva Izquierda, apuestan ahora por una confluencia electoral de signo ecosocialista. Pese a la creación de la comisión, en la que participan dirigentes de todos los partidos, quedan todavía muchos escollos por superar: el cabeza de lista -Los Verdes han designado ya a Jordi Bigues e IC-V a Antoni Gutiérrez Díaz-, el nombre de la candidatura, la adscripción de los eventuales diputados en el Parlamento y las reticencias surgidas en Cataluña a raíz de la ruptura de la coalición Iniciativa-Els Verds y el posterior cambio de nombre de IC, que en su última asamblea pasó a denominarse Iniciativa per Catalunya-Verds. Desde entonces, Els Verds-CEC -el pequeño partido catalán vinculado a la Confederación Verde- presiona para evitar el acuerdo con IC, a menos que la formación que dirige Rafael Ribó no repare lo que consideran una "usurpación" del nombre. En su particular guerra, Els Verds-CEC ha conseguido registrar en el Ministerio del Interior el nombre de Iniciativa-Els Verds y amenaza con presentarse con este nombre a las autonómicas. Para las municipales, que se celebrarán el mismo día que las europeas, Els Verds-CEC se presentará, según el municipio, en coalición con Esquerra Republicana, Esquerra Unida i Alternativa y otras plataformas. Respaldo europeo Al mismo tiempo, el partido ecologista aliado de IC en Cataluña, Opció Verda -encabezado por Joan Oms y Josep Puig- mantiene un agrio enfrentamiento con Els Verds-CEC, del que se escindió el año pasado. Opció Verda, que todavía no ha sido invitado a las conversaciones para preparar las europeas, mantiene relaciones particularmente tensas con el candidato de Los Verdes, Jordi Bigues, lo que hace todavía más difícil alcanzar un acuerdo que no deje fuera a ninguna familia ecologista. Los defensores de la operación cuentan, no obstante, con el respaldo de los partidos verdes en el Parlamento europeo, que desean contar en su grupo con eurodiputados españoles por primera vez en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.