Juanito, Santillana y Ronald Reagan
Juanito y Santillana dieron al Real Madrid su último triunfo en el Camp Nou en partido de Liga. De eso hace ya 15 años. Fue el 22 de octubre de 1983. Al día siguiente, junto con la noticia del partido, la primera página de EL PAÍS recogía información sobre una manifestación contra ETA en Bilbao tras la muerte del capitán Martín Barrios, y explicaba cómo siete acompañantes de Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, habían sido retenidos varias horas por un pistolero. En el equipo que el Barcelona presentó ese día del mes de octubre de 1983 no había ningún jugador extranjero. La alineación la componían Urruti; Sánchez, Migueli, Alexanco; Julio Alberto; Víctor, Alonso (Urbano), Esteban (Pichi Alonso); Carrasco, Quini y Marcos. En el Real Madrid jugaron Miguel Ángel; Chendo, Metgod, San José, Camacho; Stielike, Gallego (Ángel), Lozano, Bernardo; Juanito y Santillana (Pineda).
El Madrid se adelantó en el marcador a los 12 minutos de iniciarse el encuentro. Juanito transformó un penalti pitado por Ramos Marco a Carrasco, que se había lanzado en plancha y, al no llegar al balón con la cabeza, le dio un manotazo. El segundo gol, que colocó el marcador en empate (1-1) fue también de penalti. Llegó en una jugada que inició Marcos, quien centró a Julio Alberto, momento en el cual el balón fue interceptado con la mano por Camacho. Quini anotó el penalti. Sólo tres minutos más tarde, en el minuto 19, Juanito centró un libre indirecto, Urruti salió mal, chocó con Migueli y Santillana cabeceó sin oposición a la red.
En el banquillo del Barcelona, César Luis Menotti, el entonces técnico, se lamentaba de lo sucedido. "El Madrid no ha hecho méritos suficientes para alzarse con el triunfo". "No se puede jugar al fútbol a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Mis jugadires actuaron con demasiado ímpetu". Alfredo Di Stéfano, entrenador del Real Madrid, le respondió: "Mis hombres no dejaron jugar al Barcelona y pudieron marcar más goles".
El Barcelona no pudo contar ese día ni con Diego Armando Maradona ni con Schuster, y Menotti los echó de menos: "No hay duda de que con ellos habría sido diferente el partido".
El Real Madrid, en estos 15 años, sólo ha ganado dos veces en el Camp Nou: en la Supercopa de la temporada 1989-90 (0-1) y en la Copa de 1993 (1-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.