_
_
_
_

El recuerdo de 10 noches en el Camp Nou

18 futbolistas y técnicos del último decenio cuentan esos duelos Barça-Madrid que marcaron para siempre su carrera

Desde México y Holanda; desde Santander, Mallorca, Barcelona y Madrid, 18 protagonistas de los últimos 10 años de los Barça-Real Madrid se han puesto a hacer memoria a petición de EL PAÍS y han contado historias y anécdotas de los partidos jugados en el Camp Nou. Algunos ya no recordaban el penalti cometido, otros olvidaron el sufrido. Pero todos coinciden en que estos partidos han marcado para siempre sus vidas.

0-0 (1 de abril de 1989)

Cruyff alineó por sorpresa a Romerito, el delantero paraguayo recién fichado, en lugar de Lineker. Núñez fue reelegido presidente esa misma noche. Romerito: "Me acuerdo muy bien de aquel día. Fue todo muy rápido y extraño. Primero ya me sorprendió fichar por el Barça la misma semana del partido. Llegué de Brasil un miércoles, pasé la revisión médica, me entrené dos días con mis compañeros y Cruyff me comunicó que sustituiría a Lineker como titular. No me sentía especialmente cansado, y Cruyff no me dijo nada en particular. Me recibieron magníficamente, tengo un recuerdo muy grato, muy lindo. La satisfacción fue maravillosa: ponerme aquella camiseta y ver a toda esa gente en el estadio para jugar un Barça-Madrid. Es lo más grande a lo que puede aspirar un futbolista. Jugué un buen partido. Lástima que no pudiera hacer goles, porque tuve tres oportunidades. No me sorprendió que de aquel equipo naciera el Dream team".

La noche de Romerito

Buyo: "Creo que ése fue el mejor partido que jugamos en el Camp Nou en los últimos años. Llegó en un momento muy complicado para nosotros. Éramos líderes, si no recuerdo mal, y si ganábamos ese partido nos asegurábamos el título. A todo el mundo le sorprendió la alineación de Romerito, para muchos era un desconocido. Yo sabía alguna cosa de él. Falló muchos goles".

3-1 (7 de octubre de 1990)

Hugo Sánchez adelantó al Madrid y Salinas empató con un golazo. Koeman amplió el marcador con dos goles de penalti.Julio Salinas: "No recuerdo cómo fue el encuentro en el aspecto colectivo, pero sí me acuerdo en el personal . Marqué el primer tanto del Barça, el del empate. Fue un golazo, y no lo digo por presumir, pero mis goles me los anoto en mi agenda de la memoria. También recuerdo el penalti que me hizo Ruggeri. Fue un falta clara después de una jugada personal".

El golazo de Salinas

Martín Vázquez: "No recuerdo muy bien la jugada con Eusebio, pero sé que no hice penalti. Rara vez me han pitado a mi penaltis, y ése no lo fue. Sí recuerdo que era Di Stéfano el entrenador del Madrid. Fue un partido con muchas entradas, y Urízar tuvo mucho trabajo. Tengo mala memoria y reconozco que los partidos en el Camp Nou no me traen buenos recuerdos, sólo gane uno de Copa. Creo que el Barcelona siempre se tomaba esos partidos de una manera muy distinta a nosotros. Ellos solían resolver una buena parte de la temporada si ganaban ese partido. Para nosotros no era tan crucial".

2-1 (19 de enero de 1991)

El Barça empezaba a labrar el Dream team y a tomar el relevo de la Quinta del Buitre. Laudrup marcó el primer gol, Butragueño empató y Spasic desequilibró en propia puerta.Soler:"No recuerdo nada de lo que ocurrió. Ahora no sé si yo di el pase del primer gol a Laudrup o no, son cosas que sólo quedan en la retina de los aficionados, pero los jugadores olvidamos todo muy pronto. Sí que recuerdo que esos partidos son los únicos en los que el Madrid no sale como favorito, y quizá por eso afronta el partido algo atemorizado. Por lo demás, no hay diferencias entre disputar ese clásico con la camiseta del Madrid o la del Barcelona, para ambos equipos se trata de jugar contra el enemigo número uno, sin otras consideraciones".

El gol de Spasic

Hugo: "He marcado muchos goles en mi vida, pero los que recuerdo de una manera especial son los que marqué al Barcelona. Tengo la suerte de poder decir que Zubizarreta ha sido el portero al que más goles he metido. No me acuerdo ya de la jugada del penalti de Alexanco, ahora no puedo decir si fue penalti o no, pero lo que no se me olvida fue el gol en propia meta que marcó Spasic. El partido estaba empatado y aún teníamos posibilidades de ganar, pero esa acción nos desequilibró. Ese gol marcó para siempre a Spasic. Jugar contra el Barcelona siempre era especial, no sólo se trataba de un partido de fútbol, también había otras cosas de por medio, sentimientos, política...

1-1 (7 marzo de 1992)

Koeman abrió el marcador de falta, y Hierro empató media hora después tras una asistencia de Butragueño. El Madrid acababa de nombrar a Beenhakker para relevar a Antic. Koeman: "Fue una pena que el partido no acabara en victoria. Mi mejor recuerdo es el gol de falta que le marqué a Buyo, el primero de dos años consecutivos. Aquella temporada fue además una de las mejores de mi carrera: ganamos la Liga y la Copa de Europa, pese a empatar en casa con el Real Madrid. De todas formas, el que más recuerdo es el 5-0, aunque poco después el Real Madrid nos devolvió en el Bernabéu el mismo resultado".

La destitución de Antic

Antic: "Fui al Camp Nou porque, aunque acababa de dejar de entrenar al equipo, seguía teniendo vinculación con el club. Cuando yo todavía era el técnico ganamos 1-0 en el Bernabéu con un gol de Aldana. Desde la tribuna vi un gran partido. Hubo mucha alternancia, y creo que el Madrid pudo ganar ese día. Recuerdo que fue una gran noche de Butragueño, que no sólo hizo un gran partido, sino que dio el pase de gol a Hierro".

2-1 (5 de septiembre 1993)

Bakero adelantó al Barça y Michel empató de penalti perdiendo su zapatilla. Stoichkov desequilibró a tres minutos del final. Bakero: "En aquella época jugábamos con muchísima velocidad y nos resultaba más fácil romper la defensa en línea. Creo que ésa era la táctica que empleaba Floro. Recuerdo que Stoichkov me dio una asistencia y marqué de cabeza. Apenas llevábamos cinco minutos. No es ningún tópico, pero en ese tipo de partidos sales muy motivado, muy mentalizado, con mucho orgullo. Marcar supuso una alegría muy especial. Esos partidos son un escaparate sensacional. Muchas veces pienso que trabajas todo un año para no perderte como futbolista esos partidos, en los que tienes que hacerte amigo de la tensión. Michel empató de penalti y Stoichkov, ya muy al final, marcó el gol definitivo".

La zapatilla de Michel

Michel: "Hicimos un buen partido y creo que pudimos ganarlo. Fue el primer encuentro de Liga y el estreno de Floro. Éramos un grupo que estaba algo tocado porque veníamos de perder una Liga en Tenerife y apenas se habían hecho fichajes; además se cuestionaban los métodos de Floro. Pero ahora, con el paso del tiempo, creo que ése fue uno de nuestros mejores partidos en el Camp Nou, y, sin duda, el mío. Metí un penalti doble, porque, además de hacerlo con el balón, lo hice con la bota, que se me salió en el disparo. Por esa época, yo tenía la costumbre de atarme las botas con una lazada como los zapatos. Desde entonces lo hago cruzando los cordones por detrás. El partido del que peor recuerdo me queda es el del 5-0. Los jugadores que más daño nos han hecho han sido Bakero y Amor. Si no ganamos desde hace tanto tiempo en Barcelona es porque ellos casi siempre tenían mejor equipo que nosotros".

5-0 (8 de enero de 1994)

Fue la noche de Romario. El brasileño cuajó un partido sensacional y marcó tres goles, uno de ellos tras una cola de vaca (regate semicircular con el balón pegado al pie) a Alkorta. El Barça repitió el 5-0 a su máximo rival 20 años después de conseguirlo en el Bernabéu.Alkorta: "Aquel gol de Romario me dio mucha publicidad, me hizo más famoso; aunque también tuve que aguantar algún cachondeo por parte de los compañeros. La realidad es que fue una jugada maravillosa del entonces mejor jugador del mundo. En ese sentido, no creo que se tratase de un fallo mío, que es algo que puede pesar más, sino de una acción maravillosa de Romario. Algunas veces los delanteros te superan, pero nadie me había superado de esa forma: quizá estuviera mal colocado, y lo cierto es que sólo pude verle pasar. La jugada no la he olvidado, porque fue realmente una maravilla. Después de aquel partido sólo pensé en que tenía una segunda oportunidad en el partido de vuelta para resarcirme, y lo conseguí: en el segundo partido le hice un marcaje casi individual y creo que fue casi perfecto. Los partidos entre el Madrid y el Barça son diferentes a todos los demás, comienzan mucho antes y flota en el ambiente una sensación especial. Cuando jugué por primera vez ese partido no me temblaban las piernas, porque lo vives desde mucho antes. Hay muchos seguidores de cada equipo, y además, la mayoría de los aficionados, llegado el momento, se inclinan por uno u otro equipo, con lo que la repercusión es muy grande".

La "cola de vaca"

Guardiola: "En aquel partido estaba convencido de que ganaríamos, antes de salir al campo. Fue un presentimiento. Salí muy confíado de la victoria, pero la sorpresa fue el 5-0 final. Ese resultado no me lo imaginaba. Fue un sorpresa. Recuerdo que la primera hora fue muy igualada, hasta el primer gol de Romario. Ya con el segundo, el partido se rompió y el Barça tomó las riendas del choque hasta el final. Fue la noche de Romario. ¡Qué pedazo de futbolista!".

1-0 (27 de mayo de 1995)

El Camp Nou no perdonó y fue un clamor contra Laudrup, que volvía a Barcelona vestido de blanco. Nadal marcó el único gol.Valdano: "Recuerdo el efecto Laudrup. El campo estaba lleno de pancartas. Cada vez que cogía la pelota, el campo era un clamor. Me sorprendió cómo le sorprendió a él ese recibimiento hostil que tuvo. Después, en el avión, iba desconsolado, no podía entenderlo. Yo intenté explicarle que, si le habían abucheado tanto, eso le demostraba cuánto le habían querido".

El desconsuelo de Laudrup

Nadal: "No recuerdo mucho de aquel partido. Mi memoria no es muy buena. El gol lo marqué de un buen cabezazo. Ser el autor del único gol que supuso la victoria del Barça ante el Madrid resulta siempre una satisfacción añadida. Fue un certero cabezazo de un saque de esquina muy medido que lanzó Stoichkov".

3-0 (10 de febrero de 1996)

Fue el último clásico con Cruyff en el banquillo. Kodro acalló las voces críticas hacia su fichaje con el primer y el tercer gol. Figo logró el segundo.Kodro: "Claro que lo recuerdo, pero desde entonces han pasado muchas cosas en el mundo del fútbol y para mí aquel encuentro ha perdido trascendencia. Recuerdo los dos goles, pero como cualquier otro de los cien que he marcado. Tal vez fueron algo especiales, pero sólo porque se produjeron en un partido bonito contra el Real Madrid y con el estadio lleno. Era una situación emocionante. El primer gol fue un centro por la derecha de Ferrer, que yo recogí; el segundo, una jugada dentro del área con servicio de Bakero. Me ilusionó marcar en un día tan señalado, pero creo que a lo largo de la temporada otros de mis goles fueron mucho más trascendentes que aquéllos. Aquel día, sin embargo, fue bonito para mí y para la afición".

La espina de Kodro

Buyo: "Fue la tarde de Kodro. Creo que ese día ante nosotros hizo su mejor partido. Nos ganaron con facilidad, hay que reconocer que fueron muy superiores. Durante todos estos años he tenido enfrente a muchos delanteros, pero recuerdo especialmente los problemas que me daban Stoichkov o Julio Salinas, aunque el que quizá me colocó en una situación más comprometida fue Romario el año del 5-0".

1-0 (10 de mayo de 1997)

Ronaldo falló lo imposible. Illgner detuvo el lanzamiento de penalti, Figo recogió el rechace y el brasileño envió el balón a la red. Figo: "Fue un partido extraño, raro, jugado antes de la final de la Recopa que ganamos con Robson al Paris Saint-Germain. Ganamos entonces varios partidos por 1-0. El del Madrid, también. Nadal y Giovanni se lesionaron a los pocos minutos de partido, tras un par de faltas de Roberto Carlos. Creo que luego llegó el penalti. Recuerdo que Ronaldo chutó, falló, yo pude recoger el rechace y Ronaldo batió a Illgner. No me parece que haya cuajado especialmente partidos brillantes ante el Madrid. En cualquier caso, que siga la racha".

El penalti de Ronaldo

Víctor: "Fue mi primer partido como titular en el Camp Nou. Antes habíamos jugado en la Copa del Rey, pero no estuve en el once. Ese día fue muy especial para mí. Estaba algo nervioso. Jugar en el Camp Nou siempre es algo distinto. Desde que llegas a Barcelona se nota en el ambiente. Ese partido era muy importante para nosotros, porque podíamos haber dejado casi resuelta la Liga. Pero nos pitaron un penalti excesivamente riguroso, fue en una entrada de Roberto Carlos a Figo. Bodo paró el penalti, pero el rechace lo aprovechó Figo, que le dio de nuevo el balón a Ronaldo y marcó el gol. En el palco los directivos tuvieron problemas, porque les escupieron, pero recuerdo sobre todo a Roberto Carlos y lo mal que lo pasó. Todo el Camp Nou la tomó con él. Creo que Stoichkov y Panucci tuvieron una bronca en el túnel de vestuarios después del partido, pero yo ya estaba en la caseta y no lo vi. Nos marchamos echando cuentas: si ganábamos los partidos que nos quedaban en casa, ya éramos campeones de Liga".

3-0 (7 de marzo de 1998)

Los goles tardaron en llegar. Anderson se desquitó de su mala racha con el primero, Figo hizo el segundo de un potente disparo y Giovanni puso el tercero.Víctor: "Cuando pierdo un partido, la verdad es que me cabreo mucho. Ese día me enfadé mucho y traté de olvidarme de lo sucedido. Pero me acuerdo sobre todo de que me sentí herido en mi orgullo cuando Giovanni marcó el 3-0. En esos momentos vi que el equipo se había venido abajo y que nos podían meter una goleada terrible. Fue un partido con mucha tensión. Luego nos quedamos con 10 por la expulsión de Hierro. La segunda tarjeta fue justa, pero la primera era excesivamente rigurosa. Cuando Hierro se fue al vestuario el partido se rompió".

El enfado de Víctor

Anderson: "Es uno de los mejores partidos que recuerdo vistiendo la camiseta del Barça. Fue un partidazo. Recuerdo los goles de Figo y de Giovanni, y especialmente el mío. Fue el primero de los tres goles que marcamos al Madrid. Cuando un futbolista marca en este tipo de partidos tan especiales adquiere una notabilidad también especial. Todo es distinto. Otro de los aspectos que recuerdo fue la expulsión de Hierro. Fue clave para el Real Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_