_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Karin Waehner, bailarina y coreógrafa

La bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana Karin Waehner, que formó en Francia las primeras intérpretes de la llamada danza moderna en los años cincuenta y sesenta, falleció el pasado miércoles en París a los 72 años, anunciaron ayer fuentes de sus allegados. Nacida el 12 de marzo de 1926 en Gleiwitz, Alemania, Waehner estudió en Dresde el método Dalcroze y entre 1946 y 1949 en Leipzig con su compatriota Mary Wigman. Un año después intenta sus primeras coreografías en Buenos Aires. Ligada con los medios marginales de la danza de París, también se escapa a Nueva York en 1959, en 1960 y 1966.

Su danza está hecha de una síntesis de la improvisación aprendida con Mary Wigman, de ciertos movimientos de Martha Graham y sobre el primitivismo observado en los Estados Unidos. Cuando parecía que su estilo estaba ya superado la llegada de Pina Bausch hizo ver que su danza, considerada aún como una muestra del expresionismo alemán, era algo vivo. Karin Waehner formó en 1950 la troupe Los compañeros de la danza, con Jerome Andrews, fue cofundadora del Teatro de Ensayo de la danza en 1955 y luego lanzó otro conjunto con su nombre. A partir de 1979 vuelve a la escena como creadora y tres años más tarde se consagra a la enseñanza.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_