_
_
_
_

IBV alcanzó en 1998 un beneficio de 63 millones de euros

La Corporación IBV, participada al 50% por Iberdrola y el Banco Bilbao Vizcaya, anunció ayer en Bilbao un beneficio de 63,38 millones de euros (10.546 millones de pesetas) en 1998. Las 101 empresas participadas por la corporación (Gamesa, Avasa, Landata, Centrisa, Teltronic, ...) facturaron en este periodo más de 140.000 millones de pesetas. El grupo industrial, que está estructurado en cuatro divisiones (servicios, tecnologías de la información, nuevas tecnologías y electrónica), tiene una plantilla de 6.174 personas; en 1994 contaba con 2.432 trabajadores y trabajadoras. La estrategia del grupo industrial está centrada en aquellas áreas de negocio industrial en las que no participa ninguno de sus dos socios y es fruto de la voluntad de éstos de diversificar sus actividades, una vez que los márgenes en sus áreas de negocio tradicional se han reducido. IBV ha centrado en el pasado ejercicio su expansión en los países de Iberoamérica. De momento, esta región aporta poco más de 66,11 millones de euros (11.000 millones de pesetas) y se considera un área estratégica en la que se invierte a largo plazo, independiente de la actual incertidumbre económica. Alfonso Basagoiti, presidente de la corporación, señaló que la empresa está abierta a hacer nuevas inversiones en sectores punteros y con potencial de desarrollo. Con este fin, la empresa tiene una liquidez de 120,2 millones de euros (20.000 millones de pesetas). Basagoiti señaló además que, si hubiera inversiones que precisaran más fondos, los dos socios estarían dispuestos a proporcionar ayuda financiera. En todo caso, la empresa cuenta con unos fondos propios de 371,31 millones de euros (61.781 millones de pesetas) y una deuda nula lo que le da una fuerte capacidad de endeudamiento. IBV dispone de presencia en cinco países de Latinoamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, con un total de 23 sociedades. Su presencia es especialmente relevante en el mercado brasileño con el Grupo Gamesa a través de Gamesa Participaçoes, en la que se integran empresas del sector aeronaútico y desde finales de 1998 en el sector industrial, tras alcanzar un acuerdo con el grupo Mondragón Corporación Cooperativa. Basagoiti ha indicado que con vistas al futuro la corporación empezará a mirar hacia Europa, mercado en el que tienen pendiente su desarrollo y en donde ya han realizado contactos con vistas a alianzas, que podrían producirse pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_