_
_
_
_
_

La nieve provoca el corte de las carreteras nacionales I y ll durante varias horas

El temporal de nieve que desde ayer azota buena parte de España originó el corte de varias carreteras importantes, entre las que destacaron las nacionales I (Madrid-Irún) y II (Madrid-Barcelona). Nevadas en cotas bajas, caída de temperaturas y fuertes rachas de viento en Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares y en Girona es la previsión del Instituto Nacional de Meteorología para hoy en el norte de España. Diez comunidades autónomas están en alerta.

La N-I quedó cortada durante varias horas hacia las 20.30 a la altura de Aranda de Duero. Media hora antes, y también por la nieve y el hielo, quedó cerrada la N-II entre los kilómetros 150 y 160, e la provincia de Soria. En 11 puertos de la red principal de carreteras era obligatorio anoche el uso de cadenas. Y el puerto de San Glorio, entre León y Cantabria, permanecía cerrado. En la red secundaria, era necesario usar cadenas en unos 60 puertos.

Las precipitaciones y el frío que comenzaron ayer se agudizarán hoy. Por ello, los servicios de Protección Civil están en alerta en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Las predicciones meteorológicas señalan que pueden producirse nevadas en cotas superiores a los 300 me tros e inferiores a 600 metros de altitud por la llegada ayer de un frente frío procedente de las Islas Británicas que permanecerá sobre la Península hasta mañana.

El INM advirtió que en el País Vasco la nieve "puede alcanzar el nivel del mar" y que la cota puede ir descendiendo a lo largo del día. Pero además de la nieve, varias comunidades —Aragón, Navarra, Islas Baleares y La Rioja— padecerán también fuertes rachas de viento y bajadas de las temperaturas. En la provincia de Girona (Cataluña), los vientos pueden llegar a los 90 kilómetros por hora. El viento será frío en toda España, salvo en el sur y en el oeste de la Península. Sólo en la parte occidental de Andalucía y en la Costa del Sol, según Coca, se librarán de los vientos. Las bajas temperaturas se extenderán a Valencia y Ciudad Real.

Las precipitaciones afectarán a numerosos núcleos urbanos y a buen número de carreteras. Ante estas predicciones, y la previsible formación de placas de hielo en muchas de las vías de las diez comunidades, la Dirección General de Tráfico recomendó "restringir los desplazamientos por carretera a los absolutamente necesarios". Y caso de no poder evitarlo, viajar durante las horas diurnas.

Además, difundió los habituales consejos a los conductores: la obligatoriedad de llevar cadenas en ciertas carreteras, limitar en lo posible los adelantamientos y mantener la distancia de seguridad. Y recomienda también que, a ser posible, los conductores no viajen solos, que llenen el depósito de combustible del vehículo cada cien kilómetros, que lleven ropa de abrigo, mantas, linternas, cuerdas, alimentos ricos en calo rías y un teléfono móvil, entre otros artículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las precipitaciones ya han causado algún contratiempo. Una intensa nevada frustró ayer parcialmente la mayor operación de quema controlada de pastos secos que se pretendía llevar a cabo en España, en el municipio de Valls d'Aguilar, en el Pirineo leridano, informa Efe. Los agentes forestales de la Generalitat, que habían previsto quemar diez hectáreas de pastos y matojos, sólo pudieron hacer que ardieran 3, 5 hectáreas.

Ayer por la tarde, en los puertos de Los Leones, Navacerrada, Navafría y Somosierra (entre Segovia y Madrid) ya era obligatorio el uso de cadenas. Y en el último de ellos, se prohibió la circulación al tráfico de camiones.

Un temporal de nieve, frío y viento ya provocó en el pasado fin de año y entrada del nuevo el aislamiento de numerosos pueblos en varias provincias de Castilla y León, además de atascos de horas en algunas carreteras de esta comunidad. Varios miles de personas de pequeñas localidades quedaron incomunicadas.

Más información en Madrid /1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_