_
_
_
_

El PP fija un catálogo de transferencias de las autonomías a los ayuntamientos

Javier Casqueiro

Superado el trámite del XIII Congreso Nacional, el PP se vuelca ahora en los preparativos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de junio. El primer reto es elaborar los programas. La comisión interna encargada de redactar el proyecto que servirá de base para los comicios locales se reunió ayer y fijó un catálogo de transferencias de las comunidades a los ayuntamientos que se impondrán en la próxima legislatura. Ese programa reserva para el uso exclusivo de los peatones el centro de las ciudades de tamaño medio.

Mariano Rajoy, el ministro encargado por José María Aznar para coordinar la elaboración de los programas marco para las citadas elecciones del próximo 13 de junio, convocó ayer en la sede central del PP a los responsables ejecutivos del partido del área de Formación con sus representantes en la estructura territorial. La nueva coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, informó luego de los ejes de esos programas y anunció que su partido abrirá en estos meses un debate interno para fijar el catálogo de competencias que en la próxima legislatura las comunidades autónomas gobernadas por el PP transferirán a los ayuntamientos. De la Merced insistió en que ese catálogo incluirá el traspaso de las políticas relacionadas con los asuntos sociales, la mujer, el empleo, la juventud, los deportes y la cultura. La coordinadora de Formación, que compareció acompañada del secretario ejecutivo de Formación, José Antonio Bermúdez de Castro, y del de Estudios y Programas, Enrique Fernández Miranda, aseguró que estos trasvases no supondrán ningún conflicto entre las autonomías gobernadas por el PP y sus ayuntamientos. Insistió en que esa filosofía de descentralización está dentro del proyecto de ventanilla única del PP y aportó como ejemplos de colaboración algunas leyes de delegación de competencias ya firmadas por la Comunidad Valenciana, la Junta de Castilla y León, Galicia y La Rioja.

La coordinadora del PP relacionó este proyecto con la decisión, ya anunciada días atrás por el nuevo ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, de dar por cerrado el ciclo de traspaso de competencias del Estado a las autonomías. De la Merced ratificó que la próxima legislatura será la del trasvase desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La dirigente del PP aventuró que su partido no encontrará ningún problema para aplicar ese catálogo e indicó que si las autonomías gobernadas por el PSOE presentan alguna dificultad serán sus responsables los que deberán explicar por qué se quedan atrás sus ciudadanos.

Mercedes de la Merced justificó la campaña de captación puesta en marcha por el PP de Galicia hacia alcaldes de otros partidos -incluso del PSOE y del BNG- como un cambio normal de militancia y ajeno en cualquier caso al pacto antitransfuguismo firmado en su día por todas las formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_