El PSOE romperá el pacto antitránsfugas si el PP ficha a más alcaldes gallegos
La dirección del PSOE consultará durante la presente semana con sus secretarios regionales la posibilidad de desvincularse del pacto contra el transfuguismo suscrito la pasada primavera por el Gobierno y todas las fuerzas políticas. Los socialistas se plantean esta medida tras las actuaciones del Partido Popular gallego, que en los últimos días ha incorporado a dos alcaldes elegidos en las listas del PSOE y a un militante del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para presentarlos a las elecciones municipales del próximo 13 de junio.
De persistir en tales prácticas, los socialistas se considerarían "liberados de las responsabilidades" que adquirieron al firmar el pacto, según declaró ayer su secretario de Política Municipal, Alfonso Perales.
La captación de alcaldes de otros partidos fue justificada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el recién elegido secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, aunque este último matizó que no se trata de una práctica "generalizada".
El principal artífice del pacto contra el transfuguismo fue otro miembro del PP gallego, Mariano Rajoy, quien impulsó la iniciativa desde el Ministerio para las Administraciones Públicas.
Su compañero de Gabinete, el titular de Sanidad y presidente del PP en A Coruña, José Manuel Romay, gestionó hace unos días la incorporación del alcalde de Touro, independiente elegido en las listas del PSOE.
Los socialistas sostienen que esa clase de actuaciones atentan contra el "espíritu del pacto" ya que, según Perales, las fuerzas políticas se habían comprometido a "abandonar las prácticas perversas" para atraerse a militantes de otros partidos.
La conversión de san Pablo
"Hay señores que en dos o tres meses se cambian del PSOE o el BNG al PP", declaró Perales, "un cambio tan radical sólo es posible porque sufran una conversión súbita como la de san Pablo o porque se les está comprando políticamente mediante prácticas perversas". El responsable de Política Municipal del PSOE dice que se han registrado casos parecidos en Castilla y León y, por ello, va a pedir a los demás secretarios regionales de su partido que le mantengan informado ante cualquier actuación semejante en otras comunidades. Perales deploró especialmente la actitud de Javier Arenas, que "se dice centrista, pero acude a Galicia a santificar esa clase de prácticas".
Estos episodios han suscitado incluso opiniones dispares en la propia dirección del PP gallego. Antes de que el presidente Manuel Fraga justificase la captación de adversarios políticos, el secretario general de los populares de Galicia, Xosé Cuiña, se había desvinculado de esa clase de prácticas al condenar "el transfuguismo y el travestismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.