Guipúzcoa aparca la creación de una red de "bidegorris" al no poder gastar 5.000 millones
La Diputación de Guipúzcoa no considera prioritaria la construcción de una red de bidegorris (carriles-bici) por todo el territorio por su excesivo coste económico, que asciende a más de 5.000 millones de pesetas. El diputado de Agricultura, Iñaki Txueka, explicó ayer que el proyecto Lehendabizi, bautizado así en la propuesta presentada por las asociaciones de cicloturistas Kalapie y Lurrats, es "extraordinariamente interesante", aunque su materialización es "inviable" con las actuales cantidades presupuestarias que posee la dirección foral de Medio Ambiente. La red de bidegorris sólo prevé la conexión entre municipios aprovechando las antiguas vías del ferrocarril abandonadas y deja en manos de los ayuntamientos los itinerarios que discurren por los centros urbanos. Con arreglo a ello, la Diputación elaboró en 1995 un plan director de bidegorris que dibuja sobre el mapa de Guipúzcoa siete rutas para bicicletas que suman 130 kilómetros. Los carriles tienen una anchura de tres metros y unas pendientes que no superan el 5%. La construcción de la red de bidegorris, señaló el diputado Txueka, se ve dificultada por la orografía del territorio y el desarrollo urbanístico e industrial. Los más ambiciosos son el que une Malzaga y Arlabán, de 48 kilómetros y una inversión de 1.500 millones, y el del Plazaola (entre Lasarte-Oria y Leiza), de 26,4 kilómetros y un coste de 1.000 millones. El resto de las rutas unirían Oiartzun y Peñas de Aia (3,8 kilómetros por 114 millones), Zumárraga-Azkoitia (13 kilómetros por 566 millones), Zumaia-Azpeitia (16,7 kilómetros por 580 millones), Bergara-Zumárraga (16 kilómetros por 500 millones) y San Prudencio-Oñati (6 kilómetros por 130 millones). Por ahora, la Diputación está preparando el tramo guipuzcoano del Plazola para terminar antes del año 2000 los 12 kilómetros de carril-bici. Los ingresos que obtienen de la explotación maderera del Leizarán se han destinado al arreglo de los puentes (100 millones) y la próxima semana empiezan las obras de reparación de los 22 túneles. Las rutas restantes quedarán archivadas, salvo los 3,8 kilómetros de Oiartzun, que se acometerán en breve. Las prioridades del departamento de Agicultura se orientan al reciclaje de los residuos y la limpieza de playas, que consumen el 85% del presupuesto del área de Medio Ambiente (500 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.