Un estudio ofrece soluciones a la bajada de atención en las autopistas
Alterar el tipo de firme, cambiar con frecuencia la velocidad del vehículo o disponer carteles informativos a lo largo de las vías rápidas ayuda a mantener el nivel de atención del conductor. Estos son algunos de los resultados de un estudio presentado ayer por el subdirector de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), Pedro Vicente, y el catedrático de seguridad vial de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Luis Montoro. El trabajo, realizado sobre 40 personas con la ayuda de un avanzado simulador por ordenador así como en conducción real sobre tramos de la autopista A-7, destaca que el nivel de alerta en el conductor no es constante sino que fluctúa de forma regular. Recoge, también, que el 67% de los accidentes en vías rápidas se produce por distracción, sueño o desvanecimiento, un fenómeno conocido como "la hipnosis de la autopista". El proyecto plantea la posibilidad de emplazar carteles y señales que eleven la atención de los conductores en las zonas donde baja el nivel de concentración, así como alterar el hormigón con el asfalto como remedio a la somnolencia. También recomienda no conducir más de dos horas seguidas, ya que, en caso contrario, el descanso no sirve para recuperar la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.