El ajedrez es la vida

Muchos aficionados -que se expresan por Internet- se niegan a admitir que el autor de las espantosas manifestaciones a Radio Bombo sea su ídolo, y no un impostor. Es comprensible: aquel carismático Fischer hizo mucho por el ajedrez -tal vez más que nadie- y es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Pero el origen de sus males quizá esté precisamente en que desde la infancia tomó al ajedrez como refugio, sin desarrollarse como persona. Cuando alguno de sus colegas decía "el ajedrez es como la vida", él corregía: "El ajedrez es la vida".El autor de estas líneas se siente ahora liberado del compromiso de no revelar ni una palabra de las extensas conversaciones mantenidas con Fischer entre 1990 y 1992, en Francfort, Los Ángeles, Sveti Stefan y Belgrado. Su obsesivas acusaciones de entonces contra judíos y comunistas encajan perfectamente con lo manifestado a la emisora filipina. Desgraciadamente, no hay ninguna duda de que su autor es Robert James Fischer. Esa patología es el lado negro de una personalidad cautivadora, con memoria de elefante e inteligencia de superdotado: logró un resultado superior al de Einstein en las pruebas psicotécnicas a las que se sometió.
Fischer también estaba obsesionado por su seguridad. Para hablar con él por primera vez, mantuve contactos durante dos años con un amigo común. Cuando nos encontramos en Francfort tuve que mostrarle varias partidas de memoria para garantizar mi conexión con el ajedrez; en el restaurante insistió en sentarse de cara a la puerta. En Los Ángeles caminamos durante muchos kilómetros por las calles, pero él hizo todo lo posible para ocultar su domicilio. En Sveti Stefan y Belgrado le protegían 50 guardaespaldas.
Superadas esas barreras, Fischer encandilaba con un trato muy cordial, salpimentado por agradables toques de infantilismo. Por ejemplo, describía con la ilusión de un niño su visita a los dragones de la isla de Komodo (Indonesia). Además, mostraba una honradez a toda prueba y un amor infinito al ajedrez. Sin embargo, todo ese candor se rompía brutalmente cuando la conversación giraba hacia temas políticos.
Probablemente, ni él mismo sepa por qué se generó su odio exacerbado. Quizá porque su educación fue muy deficiente. Si de toda experiencia negativa hay que extraer una conclusión positiva, Fischer nos proporciona una evidente, ahora que las virtudes pedagógicas del deporte mental están científicamente demostradas: ser un ajedrecista maravilloso sirve de muy poco si no se recibe una educación integral como ser humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































