_
_
_
_

Las rachas, la igualdad y el Barça presiden una Liga atípica

Robert Álvarez

El Barça ha aguardado una vuelta del calendario de Liga para asomar en la cúspide de la tabla. Su ascensión ha sido irresistible: cinco victorias consecutivas después de cuatro derrotas. El 13 de diciembre el Barça había caído a un 10º puesto histórico. Sólo dos veces, en 1941 y en 1969, había estado tan mal clasificado en la jornada 14. Pese a los cinco triunfos consecutivos, su liderato no se podría entender a no ser porque esta es la Liga más igualada y en la que más puntos han cedido los primeros clasificados. El Barça es el campeón de invierno que ha perdido más puntos: un 40,35% de los 57 en juego, muy por encima del 29,82% que se dejó el año pasado y del 22,22% del Real Madrid y el Atlético de Madrid en las temporadas 1996-1997 y 1995-1996 respectivamente.El Mallorca, el Celta, el Zaragoza o el Real Madrid han disfrutado del liderato pero ninguno ha podido sobrellevar las espirales negativas que han afectado a los otros dos clubes del actual sexteto de cabeza, Valencia y Atlético de Madrid. Los de Ranieri, que no han repetido una sóla vez equipo esta Liga, cedieron cuatro derrotas en las seis primeras jornadas; los de Sacchi empataron a cero tres partidos consecutivos ante el Zaragoza, el Betis y el Athletic y son tan irregulares como suelen.

El Madrid, con el varapalo de Riazor (4-0), aumenta un expediente paupérrimo en sus salidas: dos puntos sobre los 18 últimos posibles, con derrotas también en Mallorca (2-1), Oviedo (1-0) y Valencia (3-1). El mal funcionamiento defensivo del equipo madridista hace relativo su poderío atacante (39 tantos) y le convierte en el tercero más vulnerable con 30 goles por 33 del Salamanca y 32 del Extremadura. 1,57 goles por partido encaja el equipo madridista, un balance que no era tan negativo desde hace 46 años cuando en 1953 fue tercero con 49 goles encajados, una media de 1,63, en 30 partidos.

El Celta ha pagado un arranque paupérrimo -cuatro empates en las cuatro primeras jornadas- y cinco partidos consecutivos entre noviembre y diciembre en los que sólo sumó cinco de los 15 puntos posibles con derrotas ante la Real y el Alavés. Algo similar a lo que le ha sucedido al Mallorca, líder de la 11ª a la 17ª jornada, pero que ha sumado sólo cuatro puntos en sus últimos cinco partidos. Mucho peor aún le fue al Zaragoza: líder en la quinta jornada, 11º en la 15ª jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_